FACTA NON VERBA
La Cancún-Tulum otra vez, ¿la carretera de la muerte?
Por Víctor Flores
Los dos accidentes carreteros de la semana pasada donde perdieron la vida media docena de personas y otras 15 resultaron heridas sobre la carretera 307, en el tramo Cancún-Tulum y dos ataques armados a conductores solitarios, en el tramo Puerto Morelos-Cancún, uno de ellos muerto de 10 disparos la noche de ayer viernes, prenden los “focos rojos” sobre la falta de falta de vigilancia y de seguridad policiaca sobre una de las en la carretera más importante del país.
La carretera 307 que va de Cancún a Chetumal, carece de vigilancia policiaca efectiva, hay reportes de accidentes, asaltos, balaceras, gente armada, levantones y tráfico de narcóticos.
Con la desaparición de la Policía Federal de Caminos (PFC), la seguridad de las carreteras federales pasaron a manos de la Guardia Nacional (GN) “División Carreteras” y sería ésta la encargada de vigilar la carretera 307, sin embargo por increíble que parezca la GN solo cuenta con dos patrullas (coches) asignados para vigilar el transitado tramo Cancún-Tulum.
En los 130 kilómetros de Cancún a Tulum, se encuentran las mayores inversiones hoteleras, exclusivos desarrollos habitacionales, parques temáticos, paradisiacas playas, cenotes, ríos subterráneos y zonas arqueológicas, que son visitadas diariamente por miles de turistas que van y viene de norte a sur y de sur a norte.
Sitios como Puerto Morelos, Playa del Carmen, Xcaret, Rio Secreto, Puerto Aventuras, Akumal, Paamul, Xel Ha, Cenotes Dos Ojos, Aktun Chen y la zona arqueológica de Tulum son por citar solo algunos de los sitios más buscados por miles de turistas.
Sobre esta carretera (307) circulan a diario miles de automovilistas y unidas de las empresas del transporte turístico receptivo que movilizan a miles o millones de visitantes del aeropuerto de Cancún a sus hoteles y viceversa.
- Es una carretera de alto flujo vehicular y turístico, donde también circula el transporte de personal y los trabajadores de la industria turística.
La Cancún-Tulum, es una vía que genera mucho dinero, pero no cuenta con la vigilancia adecuada, los automovilistas y choferes del transporte turístico, y las combis de las rutas Tulum a Playa y de Playa a Tulum, la usan como pista de carrera, no hay control en los límites de velocidad por la ausencia de la policía encargada de vigilar la supercarretera.
Razón de ello, han sido la serie de accidentes carreteros que a diario ocurren en esta carretera y que la semana pasada resultaron en carambolas que costaron vidas y más de una docena de personas heridas.
Balaceras y gente armada en la 307
El pasado 27 de septiembre, un chofer de una camioneta de transporte turístico, llego herido con un rozón de bala en la cara y pidió ayuda en el Complejo de Seguridad C-5 de Cancún, luego de ser baleado en la carretera por sujetos desconocidos a la altura de Puerto Morelos.
La tarde noche de ayer viernes 6 de octubre, se registró otro ataque a balazos sobre la carretera 307, a la altura del hotel Royalton Riviera, entre Puerto Morelos y Cancún, contra el conductor de una camioneta negra a quien acribillaron y remataron cuando se salió de la cinta asfáltica.
El ataque armado y los trabajos de campo de la policía y autoridades periciales ocasionaron un caos vehicular y largas filas de vehículos, causando también retrasos a los turistas que se dirigían al Aeropuerto Internacional de Cancún.
No nos queda duda que hace falta mayor presencia policiaca en esta carretera donde el flujo vehicular incrementará con la entrada en operación del Aeropuerto Internacional de Tulum y el Tren Maya.
No hemos visto sobre la carretera 307 los rondines del llamado Batallón de Seguridad Turística.
Esperemos que con el proyecto de seguridad del Tren Maya, que anunciaron implicará incrementar en 3 mil 200 elementos más de la Guardia Nacional, la vigilancia aérea y terrestre de las estaciones y toda la ruta del Tren Maya por vía terrestre y aérea, la seguridad carretera también sea incluida.
Donde están las fuerzas de seguridad en Quintana Roo
Ayer viernes en “La Mañanera”, realizada en la Estación del Tren Maya, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval dio a conocer cifras sobre la seguridad en Quintana Roo, y la cobertura de seguridad en cuanto a personal de las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales, que dijo, suman en Quintana Roo, 10 mil 110 elementos operativos y de los cuales precisó el 80 por ciento se concentran en Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Tulum, donde también se cometen el 92 por ciento de los delitos comunes y de alto impacto.
Los detalles en la próxima entrega…
FACTA NON VERBA