Por Carlos Sahagun.
Acusado y denunciado por el delito de fraude en la venta de terrenos, con más de 10 carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado y la fama de organizar rifas que nunca entrega, Humberto Lara, alias el “Indio Blanco” o el “Indio de los Fraudes” montó ayer martes un circo frente al Palacio Municipal de Isla Mujeres, con el propósito de victimizarse y tratar de ganar seguidores en su intento por buscar una candidatura que le permita obtener fuero para no ser llevado a la cárcel.
Luego que el Fiscal General del Estado Raciel López Salazar, afirmará qué retomará las carpetas en relación a los fraudes que existen en su contra, uno de ellos por fraude procesal por presuntamente entregar documentos falsos durante un proceso que se interpuso en su contra, y que no habrá impunidad, el Indio Blanco busca por todos los medios posibles una candidatura que le permita obtener un cargo de elección popular que le de fuero.
En relación a las múltiples carpetas de investigación en su contra, el Fiscal Raciel López Salazar, afirma, “No vamos a proteger a nadie y a este sujeto si tiene responsabilidades vamos a judicializarlo, vamos a revisar que hace falta para determinar su responsabilidad”.
El llamado Indio Blanco, ha caído en un callejón sin salida, una vez que ya no tiene la protección de la pasada administración de la Fiscalía del Estado.
Este personaje, al que se le señala tambien de burlarse de la humildad de la gente de la zona continental de Isla Mujeres al regalarle frutas de desperdicio que le regalan en la Central de Abasto de Cancún, tiene un largo historial de denuncias por fraude desde el 2016, como el caso del fraccionamiento “El Jabalí”.
Periódicos como Por Esto, Luces de Siglo, Novedades de Quintana Roo y Sol Quintana Roo, entre otros, han documentado y publicado investigaciones sobre los fraudes acumulados por el llamado “Indio Blanco”.
Algunas de las denuncias y carpetas de investigación que pesan sobre Humberto Lara, son las denuncias interpuestas por personas defraudadas en el fraccionamiento “El Jabalí”, de la zona continental de Isla Mujeres FGE/QR/CAN/UAT/09/10552/2019.
Otras más es la FGE/QROO/BJ/01/876/2020, presentada en fecha 14 de enero del 2020, por el delito de fraude y que se encuentra en la unidad patrimoniales, sigue sin ser agilizada e investigada.
Otra es la FGE/QROO/BJ/03/3958/2021, presentada el 5 de marzo del 2021, por el delito de despojo, y se encuentra en la Unidad de Delitos Diversos.
Otra familia defraudada lo denunció con la indagatoria FGE/QROO/BJ/04/7250/2021, presentada el 21 de abril del 2021, por el delito de despojo, igual en la Unidad de Delitos Diversos.
En la FGE/QROO/BJ/06/12274/2023, presentada el 13 de junio del 2023, es por el delito de fraude, y fue radicada en la Unidad de patrimoniales.
Otra más por fraude es la FGE/QROO/BJ/06/13135/2023, presentada el 22 de junio del 2023 y está radicada en la Unidad de patrimoniales.
La FGE/QR/BJ/12/8007/2016 presentada el 14 de diciembre del 2016, fue el delito de despojo y se encuentra en la Unidad de delitos diversos.
Otra por despojo es la FGE/QROO/BJ/03/4635/2021, presentada el 16 de marzo del 2021 en la Unidad de Delitos Diversos.
Circo, maroma y teatro
Con todos estos antecedentes, el “Indio de los Fraudes”, busca una candidatura y hacer ruido para ser tomado en cuenta, sin lograrlo.
Ayer montó un circo para victimizarse a las puertas del palacio de Isla Mujeres, bajo el argumento que no quería darle su constancia de residencia y vecindad para poder postularse a un cargo de elección popular como si de vedad tuviera posibilidad de obtener algún voto.
Se presentó fuera de horario para provocar que no lo atendieran y traslado a la isla una carpa, cadenas y su propio equipo de comunicación conocido como “Radio Indio” para montar el circo.
El pseudolíder social intentó una vez más hacerse pasar por víctima al decir que le estaban haciendo cansada la entrega de sus trámites, creyendo tener privilegios para recibirlos a la hora que él quiera.
A pesar de que sus trámites ya estaban listos, buscó hacerse a la víctima, decidió iniciar su transmisión en redes sociales para querer hacerse notar e intentar dejar mal a la autoridad.
Al final recibió sus documentos y terminó su show sin lograr su objetivo debido a que fue ignorado y su farsa no tuvo eco.
Lamentable que este tipo de personajes, con negros antecedentes busquen engañar a la gente y a los partidos políticos para hacerse de una candidatura para poder lucrar, defraudar y tener impunidad contra los más desprotegidos.