-
Autoridades recomiendan evitar la automedicación, y ante síntomas como dolor de cabeza, detrás de los ojos, abdominal, fiebre, entre otros, acudir a su unidad médica más cercana
Chetumal.- Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones preventivas de salud y bajar la incidencia del mosco adulto Aedes aegypti portador del dengue, zika y chikungunya, se realizan acciones de Control Larvario y Nebulización en los 11 municipios de Quintana Roo.
Con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, la Secretaría de Salud, autoridades municipales, estatales y federales unen esfuerzos y recursos para llevar a cabo estas acciones y combatir enfermedades transmitidas por vector.
De acuerdo con el Secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, con las acciones de control larvario que se han realizado en Quintana Roo se monitorean un total de 420 mil 141 viviendas.
- En cuanto a las acciones de nebulización espacial para el control del mosco adulto se han cubierto 86 mil 874 hectáreas, así como a tareas de termonebulización en un total de 5 mil 873 hectáreas.
Un ejemplo de estas acciones es que en coordinación con autoridades del municipio de Othón P. Blanco, la Secretaría de la Defensa Nacional y habitantes de la comunidad de Calderitas este 21 y 22 de julio llevaron a cabo estas tareas, con el objetivo de romper la cadena de criaderos de moscos y acabar con la transmisión del virus.
Flavio Carlos Rosado, recordó que durante la temporada de lluvias es cuando se incrementa la reproducción de larvas por lo que el personal de vectores tiene plenamente identificadas las colonias más vulnerables.
En ese sentido el funcionario exhortó a la población aplicar las medidas preventivas como: Colocar mosquiteros en las puertas y ventanas de las casas, mantener los patios y jardines sin maleza, destapar los desagües de lluvia de los techos, mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, evitar toda clase de cacharros para evitar la reproducción del mosco.