-
Por su parte, la Sociedad Matemática Mexicana pide que los nuevos libros de texto gratuitos sean revisados
Con medallas de oro logradas por Leonardo Melgar, de Morelos; Andrea Cascante, de Morelia; Iker Torres Terrazas, de Chihuahua, y Juan Luis Manríquez de Baja California Sur, que consiguió una de plata, México logró el primer lugar en la XXV Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe, que se llevó a Cabo en El Salvador.
Hace algunos días, la delegación mexicana reportó el extravío de los uniformes del equipo durante un viaje en un servicio de transporte terrestre por aplicación, que no pudieron recuperar.
Sin embargo, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas informó después que otra empresa de transportación se había ofrecido a pagar por los uniformes extraviados, los cuales el equipo podrá usar en competiciones futuras.
La premiación fue a las 17:00 horas de este viernes y fue y fue transmitida en la página oficial de la Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe.
Por otra parte, la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) exigió a las autoridades educativas que los contenidos disciplinares sean revisados para asegurar su precisión antes de ser compartidos con el estudiantado de educación básica. «El costo de no hacerlo será alto y probablemente visible en años posteriores», advirtió
Dijo que la creación de un libro de texto trae consigo el compromiso de cubrir al menos cinco elementos: rigor científico, técnico o disciplinario; contemporaneidad; didáctica; conocimiento del contexto; y utilidad para el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.
Sin embargo, aseguró que el proceso de creación de los nuevos libros de texto gratuitos no ha sido consistente en estos aspectos.
Hay desconcierto y preocupación sobre la posibilidad, cada vez más real, de que los nuevos libros de texto a nivel primaria lleguen a las aulas en agosto de 2023, a pesar de que muestran errores conceptuales de matemáticas, escaso contenido de aritmética y su poca estructuración», dijo.
En un comunicado, la SMM expresó que tiene un compromiso con la educación matemática en México y es consciente de la necesidad de una enseñanza para la diversidad, de una enseñanza situada que apoye a dar sentido a los conceptos y procesos.
La integración disciplinar y de saberes puede ser una aproximación interesante. Pero es fundamental enfatizar en la construcción de conocimiento explícito, tanto de matemáticas como de otras disciplinas, que sea viable en múltiples contextos, expuso.