-
La propuesta contempla la creación de un capítulo nuevo en la LFT; los choferes y repartidores mantendrán flexibilidad y autonomía, pero con acceso a protección social y con beneficios como un seguro de riesgos de trabajo, incapacidad y maternidad, entre otros
Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, presentó este miércoles los detalles de la reforma propuesta a la Ley Federal del Trabajo que tiene el objetivo de proteger a las personas que laboran en plataformas digitales de servicio y reconocer sus derechos laborales.
“Estamos proponiendo una reforma a la Ley Federal del Trabajo, porque tenemos la necesidad de formalizar y de dignificar el trabajo mediante regulaciones innovadoras y específicas para el sector, manteniendo la flexibilidad, la autonomía, que son características propias de este modelo de negocios”, indicó el secretario en la conferencia matutina de este miércoles.
La propuesta realizada buscará la creación de un capítulo que regule este tipo de empleo y que permita a quienes trabajan en estas plataformas puedan mantener su flexibilidad y autonomía, pero con protección social y con beneficios como un seguro de riesgos de trabajo, incapacidad, maternidad, entre otros.
También, se buscaría la implementación de un programa piloto en el que las empresas adapten sus operaciones al nuevo régimen. Además, se explicó que, en caso de aprobarse la propuesta, los trabajadores que generen por lo menos un salario mínimo mensual tengan acceso a todos los derechos que brinda la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo, lo que, según datos de la autoridad, beneficiaría a cerca de 272,000 personas y sus familias.
Además, estamos incluyendo otras disposiciones, por ejemplo, con perspectiva de género, incluyendo mecanismos especializados para la atención en casos de acoso, hostigamiento o similares y, por supuesto, también garantizando y cubriendo el pago correspondiente a utilidades para las y los trabajadores que participan en estas plataformas”, precisó.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, denunció que la mayoría de este tipo de empresas incorpora a los repartidores de una forma que no tiene que ver con lo que estipula la Ley Federal del Trabajo, esto, con el propósito de no reconocer las obligaciones que tiene un empleador con sus colaboradores.
“Se contratan como socios, que no son socios, solamente para evitar incorporar a las y los trabajadores a los derechos que deben tener. Si fueran socios, deberían tener también reparto de utilidades. Entonces, el objetivo es regular y permitir que las y los trabajadores repartidores tengan derechos amparados por la ley”, puntualizó la mandataria.