FACTA NON VERBA
Por Víctor Flores
Cancún. –Las acciones preventivas lideradas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, ante la amenaza del poderoso huracán Milton, sobre todo en la zona norte de Quintana Roo, han sido un buen termómetro para medir como se activan los cuerpos de emergencia, seguridad, protección civil y servicios públicos de cara a una contingencia meteorológica, y en la que el primer objetivo es salvaguardar la seguridad y la vida de la población.
La velocidad con que se formó la tormenta y luego huracán Miltón que se fortaleció súbitamente a un poderoso ciclón de categoría 5, permitió también, conocer la capacidad de respuesta de las autoridades de gobierno, presidentes municipales y de protección civil, con la emisión de alertas, apertura de refugios, retiro de embarcaciones, cierre de puertos, evacuaciones y sobre todo los canales de comunicación a la población civil.
Una vez más la gobernadora dio muestra de capacidad en el manejo de la contingencia, al frente del Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité Especializado para Fenómenos Hidrometereológicos, la coordinación con los 11 ayuntamientos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sedena y Secretaría de Marina, entre otros instancias estatales y federales.
Mara Lezama asumió con alta responsabilidad el mando al frente del del Consejo Estatal de Protección Civil, y con un trabajo de 24/7 recorriendo todos los municipios de la zona norte, corroboró en territorio que las medidas preventivas se ejercieran en tiempo y forma conforme al protocolo de seguridad para garantizar la vida humana y el menor daño a los bienes materiales.
En Holbox, el punto más vulnerable, supervisó la evacuación de turistas y residentes, la limpieza de alcantarillas, poda de árboles y ordenó la ley seca, la suspensión de clases y restringió la movilidad de población para que todos estuvieran seguros.
Con el trabajo realizado tras el paso de los huracanes, “Beryl” y “Helen” sobre el territorio de Quintana Roo, la gobernadora se ha ganado la confianza de los quintanarroenses, ha mostrado liderazgo y buen manejo de la contingencias, estos fenómenos le han permitido ganar experiencia, mayor credibilidad y hasta seguidores en sus redes sociales.
Hasta antes de “Beryl” Mara tenía poco más de 400 mil seguidores en su perfil de Facedbook y tras su atinado manejo de la contingencia por el huracán, que le valió múltiples reconocimientos, la gobernadora ascendió a cerca de 600 mil seguidores y hoy supera los 665 mil.
- La variante de estos números, solo reflejan el efecto positivo del trabajo de la gobernadora en sus gobernados.
Mara tiene el poder de movilizar a todo el aparato de gobierno que ella lidera para gobernar, gestionar y dar respuesta inmediata a la ciudadanía cuando esta lo necesita, así lo ha demostrado.
En esta temporada de huracanes 2024, lo hizo con “Beryl”, “Helen” y ahora con “Miltón”.
Esta vez el ciclón era diferente, surgió en el Golfo de México y no del Atlántico y mar Caribe como estamos acostumbrados a verlo venir y monitorearlo.
Una vez más, aciertos, saldo blanco y buen manejo de la contingencia, que aunque esta vez no golpeó, si fue un buen simulacro para la protección civil de la población, en el entendido que hay nuevos inmigrantes quintanarroenses que carecen de la cultura antihuracán.
Los alcaldes a la altura
De igual formal los presidentes municipales estuvieron a la altura de la contingencia, principalmente Atenea Gómez Ricalde en Isla Mujeres, Ana Paty Peralta en Benito Juárez y Nivardo Mena Villanueva en Lázaro Cárdenas, que estuvieron 24/7 liderando las acciones preventivas en sus respectivos municipios.
En Holbox, Nivardo estuvo atento a la seguridad y evacuación de una parte de la población y de turistas, recorrió la isla y supervisó que se tomaran todas las medidas preventivas, además de contar con toda la experiencia para el manejo de estos fenómenos.
En Isla Mujeres Atenea Gómez Ricalde, una isleña de toda la vida, estuvo al frente 24/7 del mando del Comité Operativo Municipal de Fenómenos Meteorológicos, instruyendo y coordinando las acciones para cuidar a la gente.
La edil canceló actividades no esenciales y se concentró, en salvaguardar a la población, coordinar las medidas preventivas, con jornadas de limpieza, cerrar avenidas peligrosas, abrir refugios, auxiliar a los habitantes, constatar el resguardo de pescadores y sus embarcaciones, así como mantener informada en tiempo y forma a la población de la isla y zona continental del municipio.
Los alcaldes debutantes, Estefanía Mercado de Solidaridad y José Luis Chacón de Cozumel, estuvieron a la altura, en esta primera experiencia al frente de la Coordinación Municipal de Protección Civil y del Comité Especializado para el caso de Fenómenos Hidrometereológicos, con las acciones preventivas que marca el protocolo de seguridad, lo mismo que hizo Blanca Merari Tziu Muñoz en Puerto Morelos, de activar los protocolos para salvaguardar a la población.
Facta Non Verba