- Implementar las 198 acciones recomendadas por la OCDE, facilitará traer inversiones y generar empleos; además de continuar combatiendo la corrupción
- Resaltó el liderazgo de Quintana Roo en la simplificación de trámites, especialmente en el Registro Público de la Propiedad, posicionando a Quintana Roo como líder en la simplificación de trámites
Cancún.- Para impulsar la inversión y la generación de empleos para una vida mejor de las y los quintanarroenses del norte, centro y sur, la gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la presentación del diagnóstico y plan de implementación para la creación de la Ventanilla Digital de Inversiones, en seguimiento a la implementación de Mejora Regulatoria en la entidad a partir de trámites digitales.
Este diagnóstico y plan de implementación es resultado de un convenio de trabajo firmado en julio del año pasado en conjunto con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para la creación de esta Ventanilla Digital en beneficio de las y los quintanarroenses en la simplificación de trámites y servicios relacionados con la apertura de empresas, construcción y compra-venta de bienes inmuebles.
En esta reunión, el coordinador del programa de política regulatoria de la OCDE en Latinoamérica, Manuel Gerardo Flores Romero, presentó el diagnóstico y el plan de implementación a las personas responsables de dar seguimiento al programa de implementación de mejora regulatoria: trámites digitales.
Al respecto, la gobernadora Mara Lezama expresó que acciones como ésta, cimentadas en los lineamientos del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, “abren un nuevo camino por recorrer para llevar prosperidad compartida, justicia social, bienestar, además ser un instrumento que facilite el desarrollo, la promoción, la inversión, y que se traduzca en más empleos, inversiones, certeza jurídica y patrimonial”.
Dio a conocer que en esta nueva forma de gobernar ya se tienen avances en la mejora regulatoria, en el Registro Público de la Propiedad, con avances en la cartografía digital, por lo que Quintana Roo puede ser punta de lanza en la simplificación de trámites
“Cuando hay procesos sencillos, fáciles y transparentes, hay mayor interés de invertir; no podemos ser obstáculo para que las cosas no sucedan, por el contrario, si se abre una empresa es para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, que tengan bienestar”, afirmó la Gobernadora.
Por estas razones, Mara Lezama exhortó a las y los titulares de las dependencias presentes y participantes a que este siguiente año de trabajo implementen todas y cada una de las recomendaciones y acciones que presenta la OCDE, las cuales están basadas en estándares internacionales para una mejor gestión.
Pidió que sea el año en el que sí se pudo, que lo tomen como una prioridad, que ayuden a dejar un gran legado. “Se los pido con el corazón en la mano porque en este gobierno sí somos diferentes”, afirmó.
El coordinador del programa de política regulatoria de la OCDE en Latinoamérica, Manuel Gerardo Flores Romero, explicó por su parte que se tienen que cumplir 198 acciones, revisar cumplimiento de cada acción para consolidar el compromiso con ciudadanos de Quintana Roo que se tenga esta ventanilla.
Participaron en esta reunión todos los integrantes del gabinete legal y ampliado del Poder Ejecutivo, así como la Analista de políticas especiales en gobiernos subnacionales de la OCDE, Adriana García Campos.