-
La inflación a los consumidores en México cambió de rumbo y volvió a acelerarse durante el mes de octubre, de acuerdo con la información divulgada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación de 0.55% respecto al mes de septiembre, mientras que a tasa anual la inflación a los consumidores se ubicó en 4.76 por ciento.
Con este dato, la inflación interrumpió los tres meses consecutivos de desaceleraciones que había reportado previamente, y continuó por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.
Aunque continúa por arriba del objetivo del banco central, la inflación a los consumidores este año ha empezado a desacelerarse para regresar al objetivo de Banxico, lo cual ha llevado a que este último recorte su tasa de interés en sus últimas reuniones de política monetaria.
En su última reunión, de septiembre, la Junta de Gobierno de Banxico recortó su tasa en 25 puntos, con lo cual quedó en 10.50%, en una decisión de cuatro contra uno, donde el subgobernador Jonathan Heath votó por dejarla sin cambios.
Con ello, la tasa se recortó por segunda vez consecutiva y, en lo que va del año, ha acumulado un ajuste a la baja de 75 puntos base.
La próxima decisión de política monetaria se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre.
Al interior del informe del Inegi se observó que el Índice No Subyacente fue el que se aceleró durante el mes de octubre, pasando de una tasa de 6.50 a 7.68% en comparación anual.
Dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios se encarecieron en 10.92% anual, debido principalmente a un alza de 15.90% de las frutas y verduras.
Del lado de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, la inflación que se observó en este rubro fue de 4.62 por ciento.
Por su parte, el Índice Subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, volvió a desacelerarse en octubre, al pasar de 3.90 a 3.90% anual.
Dentro de este, el rubro de las mercancías mostró un incremento anual de 2.81% en sus precios, mientras que los servicios se encarecieron en 4.98 por ciento.