Por Carlos Sahagun
A tres semanas de haber asumido el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en el hotel Gran Park Royal Luxury de Cozumel, la CROC ya inició con la “ordeña” de las propinas los trabajadores, lo que originó esta semana una fuerte inconformidad, pues resulta que los empleados cambiaron de sindicato para mejorar y les ha salido peor el remedio.
Luego de engañar y manipular a los trabajadores del hotel para que votaran por la CROC y ya no por la CTM, con la promesa de que tendrían mayores beneficios, los nuevos delegados croquistas iniciaron la rasurada de las propinas y fueron los primeros en beneficiarse y sangrar los ingresos de los trabajadores.
- Pues resulta que de 38 meseros que eran, aparecieron cuatro meseros “fantasmas” a quienes en la última semana se les pago propina sin que nadie los conozca.
Los delegados departamentales de la CROC en el citado hotel cozumeleño, encabezados por el delegado general Jorge Fernández, se incrementaron las propinas al doble, afectando al resto de los trabajadores, bajo la consigna que ellos como delegados deben ganar más.
De igual forma a cuatro empleadas de la cafetería del hotel conocidas como atendas, se les incrementó la propina, solo porque una de ellas es la hermana del delegado general.
Antes ganaban 3.5 días de propina a la semana porque tenían mayor sueldo que las meseras y empleados de otros departamentos y ahora se les incrementó a 5.5 días, por lo que en el pago de este incentivo entregado el pasado miércoles cobraron mil 900 pesos, lo que equivale a casi 8 mil pesos mensuales solo de propina.
Los trabajadores inconformes y arrepentidos de haber votado por la CROC y cambiado de sindicato manifestaron su malestar, ya que hasta la fecha lo único que hecho este nuevo sindicato en el hotel, es acaparar la propina para rasurarla y repartirla a su conveniencia.
Hasta el momento, dijeron, la CROC no se ha acercado con ellos a exponerle cuáles serán los beneficios que recibirán, ni les ha interesado la situación de los trabajadores, solo se adueñaron de la propina y han comenzado a manipularla en detrimento de la mayoría.
Denunciaron que han sido engañados incluso por Carmen Cruz Zuñiga, la comisionada de la CROC en Cozumel, quien les hizo muchas promesas para que cambiaran de sindicato y a la fecha no les ha refrendado su compromiso.
Ella sabe cómo engañarnos, nos prometió mayores beneficios y ahora estos cobrando menos propina”, han introducido su modus operandi para repartir las propinas y que nadie diga nada o seremos corridos del hotel” dijo uno de los inconformes.
Los trabajadores comenzaron a ver su nueva realidad y expresaron su arrepentimiento de haber votado por la CROC, ya que ahora no hay la misma transparencia en la repartición de propinas que es de alrededor de 1 millón de pesos al mes, ya que fluctúa entre 240 y 260 mil pesos semanales para repartir entre los trabajadores.