-
Las 2.3 millones de personas palestinas en Gaza no pueden comunicarse entre sí y con el mundo exterior tras el corte al internet causado por los bombardeos israelíes.
Los servicios telefónicos y de internet colapsaron este viernes por la noche en la Franja de Gaza bajo un intenso bombardeo de Israel, dejando a sus 2.3 millones de habitantes incomunicados entre sí y con el resto del mundo, al tiempo que el mando militar israelí anunció que estaba “ampliando” sus operaciones por tierra en el territorio asediado.
El anuncio del ejército israelí señaló que se estaba acercando a una invasión total de Gaza, donde prometió “aplastar” al grupo militante gobernante Hamás después de su incursión en el sur de Israel hace tres semanas, que dejó sin vida a mil 400 personas israelíes y al menos 200 fueron tomadas como rehenes. Desde entonces, los bombardeos de Israel han asesinado a más de 7 mil personas, entre ellas 2 mil 913 niños y niñas palestinas.
Explosiones provocadas por los bombardeos israelíes iluminaron el cielo sobre Gaza este viernes al anochecer, cuando colapsaron los servicios de internet y telefonía, tanto fija como celular. La población palestina, de antemano sumida en la oscuridad luego de un corte eléctrico casi total hace semanas, ahora estaban aislados, amontonados en casas y refugios, y se les estaban agotando los suministros de agua y alimentos. El proveedor de telecomunicaciones palestino, Paltel, subrayó que la “interrupción total de los servicios” se debió al bombardeo.
Debido al bloqueo, de momento no se cuenta con información sobre víctimas de nuevos ataques aéreos. La Media Luna Roja señaló que perdió todo contacto con su sala de operaciones y sus equipos médicos. Dijo temer que la gente ya no pueda llamar a las ambulancias, lo que significa que los rescatistas tendrán que guiarse por las explosiones para ir en busca de heridos. Grupos de ayuda internacional comentaron que sólo pueden comunicarse con pocos de sus miembros del personal usando teléfonos satelitales.
Los familiares fuera de Gaza entraron en pánico después que sus chats de mensajería con familias en el interior se apagaron repentinamente y las llamadas se interrumpieron.
“Tenía mucho miedo de que esto sucediera”, dijo Wafaa Abdul Rahman, directora de una organización feminista con sede en la ciudad cisjordana de Ramallah. Añadió que durante horas no había tenido noticias de su familia en el centro de Gaza.