SEMÁFORO VERDE. De acuerdo con el Semáforo Delictivo es el municipio más seguro del estado, durante el mes de junio fue el único que se mantuvo en verde en todas las áreas delictivas y ajeno a la ola de violencia.
Por Víctor Flores
Isla Mujeres es un destino seguro tanto para sus habitantes como para sus visitantes, así lo revela el Semáforo Delictivo de Quintana Roo, donde destacó como único el municipio con semáforo verde en todas las áreas delictivas monitoreadas durante el mes de junio de 2023.
De acuerdo con las estadísticas vertidas por el Semáforo Delictivo, durante el mes de junio pasado en Quintana Roo, se registraron 57 homicidios, 250 robos a vehículos, 201 robos a negocios, 89 robos a casa habitación, 317 lesionados, 57 casos de violación, 663 denuncias de violencia intrafamiliar, 195 casos de narcomenudeo, 4 denuncias extorsión y 1 secuestro.
El municipio de Isla Mujeres aparece en semáforo verde, ninguno de estos delitos se cometieron en esta demarcación, lo que lo coloca como el municipio más seguro de Quintana Roo.
Durante el mes de junio, el municipio que preside Atenea Gómez Ricalde, destacó por ser el único que no tuvo delitos de alto impacto, homicidios, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a negocios, lesionados, violaciones, extorsiones, secuestros, ni violencia intrafamiliar.
Fue el único municipio cuyo semáforo aparece en verde en todas las áreas delictivas que son monitoreadas por el Semáforo Delictivo de Quintana Roo.
El municipio de Benito Juárez, registra el mayor índice delictivo y de violencia; de las 11 actividades delictivas monitoreadas registra semáforo rojo en 6 de ellas, como lo son homicidios, narcomenudeo, robo de vehículos, robo a negocios, lesiones y violencia intrafamiliar.
En el municipio de Lázaro Cárdenas se reporta semáforo rojo en homicidios, narcomenudeo, robo de vehículos, lesiones y violencia intrafamiliar.
De igual forma en Felipe Carrillo Puerto, destaca en rojo, homicidios, narcomenudeo, lesiones, violación y violencia intrafamiliar.
En la capital del estado, Othón P. Blanco, aparecen en rojo los delitos de narcomenudeo, lesiones, violación y violencia intrafamiliar.
En Cozumel, el semáforo marca rojo en los delitos de homicidio, narcomenudeo, lesiones y violencia intrafamiliar.
Puerto Morelos, destaca en rojo en las áreas de narcomenudeo, robo de vehículos, , lesiones y violencia intrafamiliar.
Bacalar aparece con semáforo rojo en robo a casa habitación, lesiones y violencia intrafamiliar.
Solidaridad, marca en el mes de junio, semáforo rojo en narcomenudeo y violencia intrafamiliar, y luz ámbar en robo de vehículos, robo a casa habitación y lesiones.
Finalmente Tulum tiene semáforo rojo en violencia intrafamiliar y luz ámbar en homicidios y lesiones.
Por el alto índice de delitos cometidos en todo el territorio estatal, Quintana Roo se encuentra en semáforo rojo.