Por Víctor Flores
-
La mancuerna que han conformado el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama, se ha convertido en el detonante de la transformación y el nuevo “boom” del empleo en Quintana Roo.
La entidad vive una clara y profunda transformación, con la revitalización de la infraestructura turística de Cancún y la Riviera Maya, que en esta ocasión suma e incluye a los destinos del centro y sur del estado.
Tras 53 años año de éxito, en Cancún se renueva con la modernización de 13.5 kilómetros del bulevar Luis Donaldo Colosio, el mega distribuidor vial del aeropuerto, la avenida Chac Mool, la carretera 180 y la construcción del puente vehicular sobre la laguna Nichupté, todas estas obras vías de acceso a la ciudad de Cancún y la zona hotelera.
El Tren Maya que incluye nueve estaciones y tres paraderos en Quintana Roo, genera miles de empleos y será sin duda otro detonante de la oferta turística del Caribe Mexicano, que a partir de diciembre de este año conectará vía ferroviaria a todos los destinos turísticos del estado.
Contra viento y marea, contra sus detractores, el Tren Maya es sin duda una obra titánica e histórica que no solo conectará e impulsará a Quintana Roo, sino para todo el mundo maya del sureste mexicano.
- El rescate de las zonas arqueológicas en el centro y sur del estado, permitirá junto al Tren Maya crear un circuito turístico eco-arqueológico que convertirá a Quintana Roo un estado 100 por ciento turístico, con segmentos de selva, arqueología, cultura y aventura.
El tren moverá al turismo de norte a sur y de sur a norte, la derrama económica será más compartida a lo largo y ancho de Quintana Roo.
Las magnas obras que se ejecutan a toda marcha en Quintana Roo con una inversión de alrededor de 45 mil millones de pesos, provocan hoy un nuevo “boom” del empleo, generando trabajo, desarrollo y prosperidad.
Quintana Roo se reconstruye y se fortalece con más y mejor infraestructura, cimientos firmes para un mejor futuro.
Paralelamente hay un “boom” inmobiliario de hoteles, desarrollos turísticos, comerciales y habitacionales de gran envergadura que también se suman a la inercia de la transformación del Caribe mexicano.
- La gente la clave del éxito
Nuevamente Quintana Roo se convierte en imán de inversiones, generador de empleos y en un nuevo fenómeno migratorio.
La transformación, diversificación y revitalización que vive, lo convierten en el lugar propicio para emigrar y para el renacer de miles de mexicanos y extranjeros que buscan una oportunidad para trascender y alcanzar una mejor calidad de vida.
Quintana Roo es tierra de todos, nacidos e inmigrantes que dejaron su ciudad de origen, su zona de confort para venir a ser parte del éxito, ejemplos de lucha y de transformación.
Ni huracanes, ni pandemias o atentados terroristas que han frenado al turismo mundial, pasando por otros fenómenos naturales como la erosión de playas y el sargazo, han derrotado a este gran destino, porque su gente que lo construye, lo ha vuelto a levantar.
La clave del éxito es su gente, las manos que construyen el presente y futuro, el rostro humano de gente trabajadora que generan hospitalidad, calidad y servicio.
El éxito genera más éxito y en Quintana Roo este fenómeno ha provocado que residan aquí mexicanos de todo el país y extranjeros residentes de más de 120 países de todo el mundo que han hecho de esta tierra su segunda patria.
Cancún, Playa del Carmen y Tulum nos ofrecen un mosaico multicultural, donde todos trabajan y conviven rompiendo la berrera del idioma, la cultura y cualquier obstáculo, para juntos ser el motor que impulsa el éxito sostenible de este gran destino.
- Sin tintes políticos, ni partidistas, Quintana Roo es sin duda uno de los estados más beneficiados por la 4T, bajo la consigna del presidente que ha dicho que es hora de devolver a Quintana Roo mucho de lo que ha dado al país, a los mexicanos y a los inmigrantes de todo el mundo.
FACTA NON VERBA