- La Corte Suprema de Estados Unidos mantiene legal la venta de la píldora abortiva
Victoria del presidente Joe Biden cuyo Departamento de Justicia llevó el caso con el Tribunal en protesta por una orden preliminar dictada el 7 de abril por el juez en Texas.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos bloqueó el viernes las nuevas restricciones impuestas por tribunales inferiores a una píldora abortiva muy utilizada, lo que supuso una victoria para la administración del presidente Joe Biden en su defensa de un amplio acceso al fármaco en la última encarnizada batalla legal sobre los derechos reproductivos en Estados Unidos.
Dos jueces discreparon con la decisión. En una breve resolución, los magistrados accedieron a las peticiones de emergencia del Departamento de Justicia y del fabricante de la píldora, Danco Laboratories, para dejar en suspenso una orden preliminar dictada el 7 de abril por el juez de distrito Matthew Kacsmaryk en Texas.
- El tribunal de apelaciones bloqueó la prohibición de la píldora, pero impuso duras restricciones al acceso, tras lo cual el caso pasó a la Corte, donde los conservadores son mayoría.
La oposición al veto a la píldora abortiva está encabezada por el Departamento de Justicia, que argumentó que la sentencia inicial del juez se basaba en una «evaluación profundamente errónea» de la seguridad del fármaco.
Desde que la Corte Suprema anuló la histórica sentencia Roe vs Wade, que consagró el derecho constitucional al aborto hace medio siglo, 13 estados prohibieron el aborto y en otros se ha restringido.
- La mifepristona es uno de los componentes de un régimen de dos fármacos que puede utilizarse durante las 10 primeras semanas de embarazo.
«Como resultado de la suspensión del Tribunal Supremo, la mifepristona sigue estando disponible y aprobada para un uso seguro y eficaz mientras continuamos esta lucha en los tribunales».
Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca