-
La guerra de Israel contra el movimiento islamista Hamás dañó cerca de la mitad de los edificios de la franja de Gaza y convirtió al territorio palestino en un lugar “inhabitable”, afirmó este miércoles la ONU.
“El nivel de destrucción de la operación militar la volvieron [a Gaza] inhabitable”
Señaló un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)
Desde que estalló la guerra en la Franja de Gaza, provocada por el ataque de milicianos de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, hubo una degradación “precipitada” de las condiciones de vida en el territorio, según la ONU.
Según la UNCTAD, en noviembre pasado 37 mil 379 edificios -el equivalente al 18% del total de las estructuras de la Franja de Gaza- habían sido dañados o destruidos por la operación militar israelí.
Y según Rami Alazzeh, economista de la UNCTAD especializado en asistencia a los palestinos y coautor del informe, los datos satelitales posteriores indican más destrucciones.
“Los nuevos datos dicen que el 50% de las estructuras en Gaza están dañadas o destruidas”, dijo Alazzeh, advirtiendo que “cuanto más duren estas operaciones (…) más severo será el impacto”
La incursión de Hamás en Israel el 7 de octubre dejó unos mil 140 muertos, en su mayoría civiles, según un balance a partir de datos oficiales israelíes.
Los milicianos también capturaron ese día a unas 250 personas, de las cuales 132 siguen retenidas en Gaza, incluidos 28 que se cree que fallecieron, según Israel.
En respuesta al ataque, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una vasta operación militar en Gaza que causó al menos 26 mil 900 muertos, sobre todo mujeres y menores de edad, según el último balance del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás desde 2007.