FACTA NON VERBA
Por Víctor Flores
-
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha encontrado la excusa perfecta para cada 15 días visitar Quintana Roo y con ello respaldar el gobierno de Mara Lezama.
La supervisión de los avances del Tren Maya sobre todo en el tramo 5 Sur y 5 norte, donde hay más problemas y retrasos debido a la oposición de grupos de interés económico que patrocinan a ambientalistas, artistas y activistas, es la principal razón por la que el presidente viene continuamente a Quintana Roo.
El presidente también supervisa los avances de obras del gobierno federal que por más de 10 mil millones de pesos se ejercen principalmente en la zona norte del estado, como el Puente Nichupté sobre la laguna, la remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio, la modernización del distribuidor vial en el aeropuerto de Cancún, la ampliación de la avenida Chac Mool, la construcción del aeropuerto de Tulum y el bardeado del “Parque del Jaguar” en Tulum.
En el sur del estado el rescate de las zonas arqueológicas y la conectividad que generará el Tren Maya a esta zona de Quintana Roo.
Desde un día antes de que Mara Lezama asumiera el cargo como primera mujer gobernadora de Quintana Roo, AMLO, vino a Chetumal el 24 de septiembre para reunirse con el ex gobernador Carlos Joaquín y con Mara Lezama prácticamente para entregarle la estafeta a la hoy gobernadora.
Desde entonces el presidente ha incluido en su agenda una gira casi cada 15 días a Quintana Roo, sin duda el estado más visitado del país por el primer mandatario.
24 de septiembre, 14 de octubre, 5 de noviembre, 3 de diciembre, 22 de diciembre de 2022, así como ,7 de enero, 21 de enero, 4 de febrero, 24 de febrero de 2023 son las veces que el presidente ha venido a Quintana Roo desde que Mara Lezama es gobernadora.
Hay una estrecha relación y coordinación de trabajo, al grado que la misma gobernadora ha ido dos veces este mes al foro de “La Mañanera” para respaldar al presidente en torno a los beneficios que el Tren Maya traerá a Quintana Roo, como la maquina generadora de progreso socia l y la diversificación turística que necesita el estado para que los beneficios lleguen a todo el estado y con prosperidad compartida para todos los quintanarroenses.
La gobernadora también hizo énfasis en “La Mañanera” que hay fuerzas que se oponen al desarrollo, que no quieren dejar sus privilegiados y que solo buscan extraer la riqueza de Quintana Roo”.
- Aguakán atenta contra Isla Mujeres
La concesionaria del agua potable en la zona norte de Quintana Roo, Aguakán, no ha tenido la capacidad para dotar de agua de manera eficiente a los habitantes de Isla Mujeres y lo que es peor sus plantas de tratamiento en Punta Sur y Punta Norte, están rebasadas generando desbordamientos de aguas negras sobre las avenidas, colonias y de manera preocupante a sus hermosas playas.
Aguakán no ha podido ofrecer un servicio eficiente y de calidad en una isla tan pequeña y además atenta contra el principal patrimonio de esta isla que son sus playas y atractivos turísticos que están sufriendo un alto grado de contaminación.
Aguakán contamina el manto freático, mancha las playas, no hace nada por cumplir y sanear sus afectaciones.
La alcaldesa Atenea Gómez Ricalde confirmó que el municipio ya fue notificado de manera oficial por la autoridad electoral de que la consulta contra Aguakán ha sido vinculante.
En ese sentido la presidenta y su cuerpo colegiado de Cabildo no han tenido excusas para proceder legalmente y exigir a la empresa concesionaria del agua potable y alcantarillado cumplir el compromiso con los isleños de dotarlos de agua suficiente y sanear los daños provocados al medio ambiente.
En el caso de la consulta sobre Aguakán en Isla Mujeres, fueron 6 mil 131 electores quienes sufragaron de un total de 22 mil 523, siendo el 46.2 por ciento de participación donde el NO acumuló un total de 3 mil 502 votos.
Por cierto el presidente Andrés Manuel López Obrador que está de visita este sábado en Quintana Roo y a quien tuiteamos está columna, ya dijo, que si se hizo una consulta popular, se debe respetar la decisión del pueblo, si se hizo la consulta reiteró, hay que cumplir, “hay que mandar obedeciendo” y no se puede dar marcha atrás a una decisión del pueblo.
- Será verdad, que “Juanito” quiere regresar
Hablando de isla mujeres el aparecido en la reciente gira del canciller Marcelo Ebrard por Cancún mas no invitado, fue el ex borgista Juan Carrillo Soberanis, aun diputado disfrutando de su fuero.
A pesar de que Cancún no es su distrito, el ex alcalde isleño buscó aparecer en las fotos, pero lo batearon.
Como si apestara, casi todos le daban la vuelta, lo sacaron de la foto con la Corcholata en la que todos posaron y no le quedo más que hacerse una selfie.
Aún tiene cuentas pendientes con la justicia y con su pueblo por el saqueo de cinco años a Isla Mujeres y la traición a los trabajadores del Ayuntamiento.
Hay quienes aseguran que el ex borgista quiere regresar para ser electo diputado federal o bien volver como alcalde de Isla Mujeres, será verdad tanto cinismo. Dios lo agarre confesados.
Facta Non Verba
Espero sus comentarios, opiniones y sugerencias en vfloresh@hotmail.com