Por Redacción
En la más reciente sesión de Cabildo de Isla Mujeres donde se aprobó por mayoría que el Síndico Municipal reponga el proceso legal contra Aguakán por incumplir con el contrato de servicio de agua potable y drenaje, además de ser una empresa que contamina con sus rebosamientos de aguas negras las blancas playas de esta paradisiaca isla, su principal atractivo turístico, causándole una lesividad a la gente y al destino, sin más cinismo los regidores al servicio de Juan Carrillo votaron en contra.
Increíble pero cierto, votar en contra de los intereses de los isleños que reclaman un servicio eficiente de agua potable, que sufren con las migajas de agua que les otorga Aguakán, una empresa que no los oye, no los ve, ni le interesa ofrecer un buen servicio, es traicionar al pueblo que votó por ellos.
Primero el dinero con el que los maicea Aguakán y luego el pueblo, así con total descaro, los tres regidores de Morena-PVEM que votaron en contra del pueblo y de revocar el servicio a Aguakán, son: Valeria Alejandra Aragón Cauich, Fernando Ricardo Bacelis Godoy y Bella Mar Garrido Gómez.
Plenamente identificados con el ex alcalde priista y borgista Juan Carrillo, el mismo que les robó el dinero de Fonacot a los trabajadores del Ayuntamiento y sus cuotas del ISSSTE, quien los saqueó durante cinco años y les dejó una Ayuntamiento quebrado y un destino en retroceso.
Ahora sus esbirros, solo por llevarle la contraria a la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde, que no hizo más que cumplir la voluntad del pueblo que se queja de Aguakán por su mal servicio, tanto en la isla como en la zona continental, votan en contra.
- Se dicen morenistas y verde-ecologistas, pero son priistas arrepentidos, que van en contra de los preceptos de la 4T, de No mentir, No robar y No traicionar al pueblo.
El Cabildo isleño le dio suficientes oportunidades y tiempo a Aguakán para enderezar el rumbo y ofrecer buen servicio, sin embargo no ha cumplido.
Además hay que recordar que el 5 de junio de 2021 el Instituto Electoral realizó una consulta popular mediante la cual les preguntó a los ciudadanos isleños si estaban de acuerdo en que la empresa Aguakán continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, y el resultado con 5,880 votos fue “no queremos”.
- La decisión de la presidenta y el Cabildo, permitirá al Ayuntamiento de Isla Mujeres dar seguimiento a la lucha ciudadana para retirar la concesión de agua potable a la empresa Aguakán.
La instrucción al Síndico es que impugne el sobreseimiento decretado en el juicio contencioso administrativo de lesividad contra Aguakán, esto luego de que la anterior encargada de la sindicatura, en la gestión del entonces priista Juan Carrillo Soberanis, se desistiera del proceso sin autorización del Cabildo.
Fue durante la 24ª sesión extraordinaria de Cabildo en donde la presidente municipal de la isla, Atenea Gómez Ricalde, hizo un recuento de cómo se aprobó la concesión desde 1993 y debió vencer este año, pero en 2014 se amplió dicha concesión hasta el 2053.
- La presidente municipal explicó que esto se aprueba hasta ahora porque fue recientemente que encontraron que existía este juicio de lesividad contra la prórroga anticipada que se le otorgó a la empresa Aguakán, pero tuvieron que pedir una copia certificada porque no se encontraba en archivos.
La aprobación por mayoría fue para el acuerdo mediante el cual el Cabildo instruye al síndico a impugnar el sobreseimiento al juicio contencioso administrativo con el número que 215 diagonal 219-1 primera del índice de la cuarta sala del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Quintana Roo.
Aun así estos tres regidores que votaron a favor de Aguakán y surgen las preguntas, ¿qué les mueve?, ¿cuáles son sus intereses? ¿a quién le siguen órdenes?.
Hay que recordar también, porque hay memoria, que Juan Carrillo fue uno de los diputados priistas que votó en el Congreso local a favor de la renovación por 30 años más de la concesión de Aguakán en Isla Mujeres y demás municipios, una jugada donde Aguakán repartió nada menos que mil millones de pesos, incluido el ex gobernador Roberto Borge para renovar también su contrato en Benito Juárez, Puerto Morelos y en Solidaridad hasta el año 2053.
Con actos como estos donde lo que menos importa es el pueblo, el ex alcalde de Isla Mujeres Juan Carrillo, tiene el descaro de decir que buscará regresar a gobernar este municipio, donde aún tiene cuentas pendientes que aclarar y dinero que devolver.