Por Víctor Flores
Cancún, Q.Roo. Con 120 refugios anticiclónicos equipados, al igual que hospitales privados y públicos, así como la estrecha coordinación de los tres niveles de gobierno, Quintana Roo está listo para enfrentar el impacto del huracán Beryl.
En sesión del Comité Permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velazquez y la gobernadora Mara Lezama, informaron que están listos los refugios anticlonicos, hospitales, hoteleros, empresarios, prestadores de servicios turísticos, CFE, Conagua, Protección Civil y los 11 Ayuntamientos de Quintana Roo para hacer frente a la contingencia meteorológica.
Desde el Centro Mando ubicado en el Complejo C5 de Seguridad de Quintana Roo en Cancún, las autoridades, incluidos la Marina, Sedena, SICT, se dieron a conocer todas las medidas preventivas previo a la legada de huracán.
La coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez, quien está presente en Quintana Roo para atender y coordinar personalmente la contingencia señaló que hay una estrecha coordinación entre las autoridades de los tres niveles y que se toman todas las medidas preventivas para garantizar la seguridad de la población.
Aclaro que el huracán se ubica aún a 2,000 kilómetros de las costas de Quintana Roo y todavía no se puede determinar con precisión la zona de impacto en las costa de Quintana Roo.
Por su parte la gobernadora Mara Lezama, destacó que se cuenta con todo el apoyo de la Marina, Sedena, Protección Civil, CFE y Conagua, para hacer frente al huracán.
Dijo que sostuvo una reunión con los hoteleros y empresarios turísticos y náuticos y autoridades aeroportuarias para definir las estrategias en torno al turismo que vacaciona en los distintos destinos de Quintana Roo.
La coordinación dijo, va en el sentido de evacuar a turistas de los hoteles en caso de ser necesario, pero aun falta precisar con mayor exactitud la zona de impacto del huracán.
Resumió que se trabaja de manera preventiva, para evitar tragedias, asi mismo confirmó que hasta el momento no hay vuelos cancelados en los aeropuertos de Quintana Roo. Seguimos en Alerta Verde, acotó.