Por Víctor Flores
Al concluir su Asamblea General Ordinaria en Cancún, la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF), hizo un llamado a los actores políticos a no hacer uso de la educación de la niñez y las adolescentes como un botín político-electoral y evitar difundir declaraciones sin conocimiento previo que lo único que propician es la irritación nacional.
Ante la polémica generada por los Libros de Texto Gratuito para el ciclo 2023-2024 y luego de tres días de sesiones, la ANFAP, con su legítima representación de los padres y madres de familia, acordó también hacer un llamado a la ciudadanía a “conservar la calma y no hacer caso a declaraciones de actores que nada tiene que ver con la educación de nuestro país, así como saber esperar los tiempos de un análisis serio y profesional del material en entredicho”.
- Asimismo, hicieron un llamado a la autoridad educativa respetar la normatividad para que en el futuro se evite este tipo de problemática.
Para solucionar lo que llamaron un conflicto de intereses, la Asociación Nacional de Padres de Familia, urgió a la autoridad educativa que convoque a un reunión inmediata con su estructura social, para establecer compromisos que den pie a una solución de la discordancia existente y que paras subsanar supuesto errores u omisiones en los Libros de Texto Gratuitos, se elabore una fe de erratas que sirva como guía para padres y madres de familia, y maestros.
Entre sus acuerdos, enfatizaron que no fue la Asociación Nacional de Padres de Familia quien impulso el juicio de amparo con la impresión, publicación y distribución de los LTG, “mismo que no apoyamos”, por lo que hacen un llamado a todos los padres y madres de familia a sumarse a la defensa de la educación pública y no permitir que se detenga los avances del país en materia educativa con este tipo de acciones erráticas.
De igual forma se pronunciaron en el sentido de respaldar y apoyar todas las acciones y decisiones como es el caso de la Ciudad de México, que beneficien a la niñez y adolescencia en su proceso de enseñanza y aprendizaje, siempre a favor de la educación y de México.
Finalmente agradecieron a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, todo el apoyo ofrecido para la realización de esta Asamblea General Ordinaria 2023 en Cancún, donde durante tres días debatieron sobre el polémico tema de los Libros de Texto Gratuito.