FACTA NON VERBA
-
Destaca también, su impecable manejo de la transición presidencial de AMLO a Claudia Sheinbaum.
Por Víctor Flores
La gobernadora Mara Lezama Espinosa llega fuerte, empoderada y consolidada, a su segundo informe de gobierno que rendirá este lunes por la tarde en la Plaza de la Bandera, en la capital del estado, Chetumal.
No podía tener mejor cierre previo a su segundo informe que recorriendo el estado, inaugurando obras, parques, reservas, zonas arqueológicas, museos, entregando escrituras y apoyos sociales, pero hacerlo flanqueada por los dos presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, uno en funciones y el otro electo, deja en claro el trabajo y reconocimiento que tiene como gobernadora.
Mara llega graduada políticamente a su segundo informe, el presidente y la presidenta electa, estuvieron tres días en Quintana Roo, inaugurando obras, resultado de la gestión de la gobernadora en estos dos últimos años.
Ayer domingo el presidente hizo patente su reconocimiento a la gobernadora, en la zona arqueológica de Ichkabal, ante la presidenta electa Claudia Sheinbaum, habitantes de Bacalar y vecinos de las comunidades mayas, al subrayar, que “tienen una extraordinaria gobernadora”.
Mara es la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, y ha puesto el ejemplo a muchos que han gobernador Quintana Roo, desde que fue territorio y luego estado, “pero ninguno como Mara”, aseveró el presidente.
Y es que en dos años como gobernadora, Mara ha ofrecido resultados y prueba de ello son los mas de 200 mil millones de pesos que se han invertido en Quintana Roo por parte del gobierno federal en el estado, como obras importantes para el desarrollo y bienestar de los quintanarroenses y millones de visitantes.
La entrega de apoyos sociales, el empoderamiento de las mujeres y las obras magnas que transforman Quintana Roo, que lo fortalecen y lo impulsan hacia un futuro más próspero es en gran parte resultado de su gestión ante las instancias federales y la buena relación de la gobernadora con el presidente.
- La presencia y acompañamiento de la presidenta electa de México estos tres días, dejan constancia del buen trabajo de la gobernadora y la excelente relación que ha construido con Claudia Sheinbaum.
Esa empatía y coincidencias de intereses, entre Mara Lezama y Claudia Sheinbaum, es digna de resaltar, es la gobernadora que mejor ha sabido potenciar la transición presidencial, es una gobernadora cercana y de las preferidas de la presidenta electa si así se le puede calificar.
No es cualquier cosa tener a dos presidentes recorriendo el estado, caminando juntos e inaugurando obras de gran relevancia como el Parque del Jaguar y la entrega de miles de escrituras que dan certezas a las familias, como el caso de la colonia Luis Donaldo Colosio, que tenían casi 30 años de posesión de sus tierras sin certeza de sus patrimonios.
En este caso vale la pena resaltar que los anteriores gobernadores de Quintana Roo, ignoraron a la población que reclamaba sus escrituras y que contrario a ello, hicieron de la empresa Derimaya (Desarrolladora de la Riviera Maya) un botín de “buitres” que debería ser investigado y no quedar en la impunidad de pasados gobernantes.
El Parque del Jaguar, es una reserva ecológica, convertido ahora en un nuevo y poderoso atractivo turístico, que dará un nuevo impulso a Tulum y el Caribe mexicano, una joya frente al mar Caribe, junto a la zona arqueológica de Tulum y conectado al Tren Maya, que fue inaugurada por el presidente este fin de semana con una inversión de 1, 649 millones de pesos.
Se trata de un nuevo espacio turístico, cultural, histórico y ambiental que cuenta con museo, zona arqueológica, acceso a playas, campamento, cocina de humo, rutas y senderos, mirador, acceso a las playas, cafetería, librería, ciclopista, oficinas y un puente sobre la carretera federal 307 que conecta con el Tren Maya.
- Un innovador recinto ecológico y recreativo patrimonio natural de Tulum que incluye el Museo de la Costa Oriental.
En resumen, Mara cumple dos años de gobierno y cumple a sus gobernados con obras trascendentales, bienestar social, desarrollo y crecimiento. Esta tarde en su mensaje al pueblo quintanarroenses dará detalles de la obra de su gobierno y lo que viene para el futuro inmediato de Quintana Roo.
Facta Non Verba