Por Carlos Sahagun
Tras la intervención de sus delegados sindicales de la CTM, trabajadores del hotel Moon Palace que habían protestado en reclamo a sus utilidades llegaron a un acuerdo satisfactorio con la empresa.
Los trabajadores, sindicato y empresas habían acordado inicialmente 20 días de compensación y finalmente tras la protesta llegaron al acuerdo que se les pagarán 35 días de compensación por concepto de utilidades.
Como se recordará, camaristas, persona de limpieza, cocina y de atención a clientes, entre otros, iniciaron el bloqueo en exigencia a un pago de utilidades más justo pues en algunos casos señalaron que la empresa de hospedaje les pagó la ridícula cantidad de 50 pesos por este concepto correspondiente a 2022, pese a que el hotel no ha registrado menos del 85 por ciento de ocupación.
- Aunque los inconformes eran una minoría considerando que en el complejo hotelero trabajan más de 4 mil empleados, la CTM intervino para defender los derechos de sus afiliados y conseguir se les cumpla con las prestaciones de ley, en este caso con su reparto de utilidades.
La Constitución mexicana establece que los trabajadores tienen derecho a recibir una parte de las ganancias de la empresa en donde labora. Es decir, tienen derecho al reparto de utilidades, las cuales se pagan en los primeros meses del año.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que es obligatorio pagar a los trabajadores una parte de las ganancias generadas por la actividad productiva que ofrece una empresa en el mercado.
- Esta distribución se determina teniendo en cuenta las horas trabajadas por cada empleado.
Los días trabajados (incluyendo incapacidades, periodos de maternidad, vacaciones, permisos y feriados).
La empresa debe destinar el 10% de su utilidad fiscal (es decir, después del pago de impuestos) y repartirla entre los trabajadores de acuerdo con las horas laboradas y el sueldo diario de cada uno.
La LFT dice que la fecha en que se debe pagar el reparto de utilidades 2023 es entre el 1 de abril y el 31 de mayo para empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas.