-
Hospital en la ciudad de Barcelona (España) marcó un hito en la medicina al lograr el primer trasplante pulmonar, totalmente a través de un mecanismo robótico y abrir el tórax del paciente.
Con apenas una incisión de ocho centímetros, ubicada debajo del esternón y por encima del diafragma, lograron hacer el trasplante de pulmón totalmente robótico.
La operación fue el 28 de febrero y la semana pasada dieron de alta al paciente, hombre de 65 años de edad llamado Xavier, en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.
No sólo marcaron un hito por ser el primero de la historia totalmente robótico sino porque redujo el tiempo hospitalizado y de recuperación, incluso con menos dolor, porque no requirieron abrir el tórax.
- El antecedente más similar fue una operación parecida en el Hospital Monte Sinaí en Nueva York, pero fue parcialmente robótica, no total.
Albert Jáuregui, jefe de Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar en el hospital español, fue quien lo llamó hito internacional, al explicar en conferencia de prensa cómo fue la intervención.
El trasplante de pulmón es una cirugía “agresiva” porque hace falta romper las costillas para abrir el tórax y así llegar a los órganos. La nueva técnica robótica es de invasión “mínima”.
Describió el doctor Jáuregui que no hace falta abrir el tórax “como si fuera el capó (cofre) del coche”.
Emplearon brazos robóticos y cámaras 3D del llamado robot quirúrgico Da Vinci.
- El cirujano opera el robot para retirar e insertar órganos a través de la incisión que hicieron debajo del esternón.
Describe el doctor que “desinflaron” el órgano para que ingresara el robot, pero sin tener que tocar siquiera una costilla. La operación duró cinco horas.