-
La Liga inglesa aseguró que los Citizens entregaron información engañosa de sus finanzas durante nueve años
La Premier League acusó al Manchester City de proveer información engañosa sobre sus finanzas durante un periodo de nueve años, cuando el club intentaba establecerse en Inglaterra y Europa tras la adquisición del club por parte de la familia que gobierna en Abu Dabi.
La explosiva conclusión surgió tras una investigación de cuatro años en la liga más popular del mundo después de que filtraran documentos y correos electrónicos de directivos del City a la revista alemana Der Spiegel en noviembre 2018.
La Premier publicó un largo comunicado en el que detalla la lista de cerca de 80 violaciones a las reglas financieras por parte del City entre 2009 y 2018, los primeros nueve años completos bajo la nueva propiedad. En ese periodo, el equipo ganó tres títulos de la Liga Premier, 2012, 2014, 2018, en el que ha sido la era más exitosa en los 143 años del City. La liga también ha acusado al City de otras 30 infracciones por rehusarse a cooperar con la investigación.
La Liga inglesa acusó al City de incumplir las reglas de requerimiento, de proveer “de buena fe” de “precisa información financiera que de un verdadero y justo informe de las finanzas del club” entre el 2009 y 2018 y por no dar “detalles completos de las remuneraciones a técnicos en los contratos” entre 2009 y 2013. Roberto Mancini fue el técnico en ese periodo.
La tercera y cuarta ofensa es por incumplimiento de seguir las reglas de la UEFA entre el 2013 y 2018, así como el reglamento de la Liga Premier de rentabilidad y sustentabilidad entre 2015 y 2018. La quinta ofensa es el incumplimiento de las reglas que requiere que los clubes “cooperen y asistan a la Liga Premier en sus investigaciones” a partir de diciembre 2018.
El City, campeón defensor de la Premier League y que cuenta con algunos de los mejores jugadores del mundo, podría estar en riesgo de un castigo severo. De acuerdo con el reglamento de la liga, la comisión disciplinaria tiene poder de imponer un rango de sanciones, así como un amplio margen “de otras penalizaciones como las considere necesarias”.
Una amplia multa parece inevitable si se comprueban las acusaciones. También está en juego que pierdan puntos, nulifiquen títulos o que sea expulsado de la liga, de acuerdo con las reglas.