Por Víctor Flores
Cancún. Tras convertirse en presidenta municipal del destino turístico más importante de México (Cancún) y dar el salto a primera gobernadora mujer de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, emprendió un súbito empoderamiento que la ha colocado en el «Top Ten» de gobernadores de México y ahora en una de las 100 mujeres más poderosas de México, de acuerdo con la prestigiada revista Forbes.
En su corta y fructifera carrera política, Mara Lezama, se ha convertido en una líder natural que ha demostrado a las mujeres de Quintana Roo que sí se puede y se ha rodeado de mujeres para gobernar.
En menos de un sexenio, se convirtió en la líder de Morena en el estado y ha enarbolado la bandera del empoderamiento de las mujeres en todos los rincones de Quintana Roo, de norte a sur, incluyendo a las mujeres de la zona maya.
Mara abrió brecha y hoy en Quintana Roo se gobierna con «perfume de mujer»; en las presidencias municipales, diputaciones, senadurías y dependencias de gobierno las mujeres ganan terreno, se postulan, se eligen y se reeligen en los cargos públicos.
El triunfo arrollador de Morena en las recientes elecciones, donde ganó los 11 municipios y recuperó Solidaridad e Isla Mujeres, y ganó la mayoría en el Congreso local, diputaciones federales y senadurías, con mujeres al frente de batalla, dejan clara constancia de su liderazgo.
El poder de las mujeres es innegable.
Mara ha sido factor importante para que las mujeres ganen terreno en todos los ámbitos y sean protagonistas del desarrollo, marcando el camino para las siguientes generaciones y poniendo de manifiesto que, pese a los muchos retos, todo es posible.
- En agosto de 2022 como gobernadora electa, Mara fue incluída en la lista los 300 hombres y mujeres más influyentes de México.
La revista líderes mexicanos destacó que «Nunca como ahora ha sido tan necesaria la participación y la influencia de líderes en todos los ámbitos, son ellos quienes tienen que marcar el rumbo del país, son ellos quienes pueden y deben llevarnos a un mejor futuro”.
Esta semana, tras el triunfo de Claudia Sheinbaum, como prinera presidenta de México, ha sido la revista Forbes, la que ha colocado a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa entre las 100 mujeres más poderosas de México.
Forbes destaca a Claudia Sheinbaum, como la líder alfa y apartir de ahí señala a las 100 mujeres de todos los ámbitos que tiene el poder y el compromiso de seguir pavimentando el camino para las próximas generaciones.
- Todas estas mujeres líderes coinciden en que con una mujer en la presidencia “pueden venir grandes cambios”.
Uno de los más importantes es el cambio de visión de las mujeres respecto al poder. Con una mujer en la Presidencia, “será el momento de que México deje atrás esas concepciones machistas y sociales que no permiten a las mujeres participar al 100% en la sociedad”, dijo María Fernanda Garza, presidenta de la International Chamber of Commerce (ICC).
Jessica Ponce de León, directora de Sostenibilidad en Femsa, dice que esto va a representar un cambio importante. “México es un país con rasgos muy machistas todavía, y el hecho de que una mujer sea la presidenta, la representante de la nación en el mundo y frente a los mexicanos, sin duda, va a ser un hito importante. Puede ser una oportunidad para empezar a cambiar la forma en la que vemos a las mujeres”.
Todas las entrevistadas por la revista Forbes, coinciden en una petición central a la presidenta de México: La atención a la violencia e inseguridad que viven las mujeres. “Yo espero que la próxima presidenta de México no olvide que es mujer en el ejercicio del poder; que no olvide lo que significa ser mujer en un país machista y violento, como lo es México. Que importe el hecho de tener una presidenta. Que haga una diferencia en la vida de las personas, en la vida de las mujeres, niñas, niños y jóvenes, de las personas con discapacidad, de quienes viven discriminación desde distintos frentes”, dice Mónica Aspe, CEO de AT&T México.
A esta petición se sumó la cantautora veracruzana Silvana Estrada. “Me gustaría un sistema que nos cuidara mucho más, que respetara mucho más nuestra lucha y, sobre todo, que atendiera los problemas a los que nos enfrentamos. Me gustaría [como presidenta] alguien que comprendiera nuestro valor y nos cuidara”.
Mariana Treviño, actriz mexicana, también pide que se luche por los derechos de las mujeres y que se dé especial atención a las madres solteras, y que se abran oportunidades laborales para las mujeres.
El tema económico no se queda atrás, pues después de cuatro años de pandemia, oportunidades como el nearshoring pueden ser un camino para impulsarlo. “México es un país que está en una posición estratégica y necesitamos construir las oportunidades y todas las condiciones necesarias para poder aprovecharlas. Me gustaría que hubiese esa reflexión sobre cómo crear esas condiciones estructurales para que toda la población, hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad, podamos construir una plataforma de aprovechamiento de esas oportunidades”, explica Katya Somohano, CEO de Iberdrola.
Las activistas no se quedan atrás. Ante el cambio climático, las temperaturas históricas registradas en el país durante las últimas semanas y la falta de agua, el tema ecológico cobra cada vez mayor relevancia. Xiye Bastida, activista climática, señala que debe haber propuestas en materia de cambio climático y con enfoque de género, así como propuestas circulares.
Por otro lado, la activista Olimpia Coral señala que debemos ser cuidadosos con las expectativas que se generan alrededor de este triunfo.
“A pesar de que los hombres llevan 200 años siendo ciudadanos, nosotras apenas celebramos casi 70 años. No nos encontramos en los mismos niveles de ciudadanía, no nos encontramos en los mismos niveles de política; por eso es que me parece incluso violento generar expectativas sobre una presidenta. En un país donde han gobernado puros hombres, después de toda una historia de hacer las cosas sin nuestra visión, es una obviedad que el reto es grande para una mujer”, dice la impulsora de la Ley Olimpia.
El sueño también es compartido: ellas desean más presidentas, y que cada vez más nosotras ocupemos puestos de liderazgo y de toma de decisiones. Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la ANPACT y negociadora del TLC, lo dice bien: “Que ella [la presidenta] esté en esta posición es una gran responsabilidad, es la primera primera mujer que va a llegar a este encargo y deberá encaminar y pavimentar este camino para que no sea la última, para que más mujeres lleguen a esta posición y que México sea un referente internacional, y que más mujeres lleguemos a las presidencias de todos los gobiernos en el mundo”.
Las 100 mujeres más poderosas de México 2024: Un nuevo frente de lucha
FACTA NON VERBA