-
Como un acto de justicia social, reconoce y visibiliza a hombres y mujeres que preservan y protegen la herencia cultural heredada de nuestros ancestros
Felipe Carrillo Puerto.- En reconocimiento e impulso a la cultura Maya como un acto de justicia social, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó credenciales a dignatarios mayas, hombres y mujeres, que los identifica ante la sociedad y les da acceso a los beneficios del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (INMAYA).
“Este encuentro reafirma la construcción de una identidad que jamás debió ser olvidada ni relegada” dijo Mara Lezama al precisar que en este gobierno de profunda transformación se devuelve la dignidad a la raíces de nuestros ancestros mayas.
Somos un gobierno diferente, añadió la primera mujer gobernadora, que busca cerrar las brechas de desigualdad a través de un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en donde las personas son el centro de las acciones para que nadie se quede fuera y nadie se quede atrás.
La entrega de credenciales se hizo en coordinación con el INMAYA al padrón de 490 dignatarios mayas, la cual los reconoce y ratifica en su rol como guardianes de la cultura maya promoviendo, practicando y cuidando sus tradiciones, usos y costumbres.
La gobernadora Mara Lezama y el director del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas, Enrique Chuc Cen entregaron las credenciales uno a uno, en territorio, recorriendo fila por fila para atender personalmente a cada dignataria y dignatario.
A través del Nuevo Acuerdo que impulsa la Gobernadora se trabaja 24/7 para que la sociedad valore la riqueza de su lengua y de su cultura, promoviendo los derechos de los pueblos mayas y dignificando a nuestras mujeres y hombres indígenas.
La Gobernadora señaló que el año próximo tendrá como lema “Año de Felipe Carrillo Puerto” como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente que ha tenido México y que ha puesto los ojos en el sureste para cerrar la desigualdad entre el norte y el sur.
Entre los apoyos que el Gobierno de México, ha gestionado por el gobierno de Quintana Roo, Mara Lezama citó la puerta al mar que diversificará los ingresos económicos en la zona Maya. Aunado está el cercano aeropuerto internacional de Tulum y, desde luego, la obra más importante del siglo, el Tren Maya.
El director del INMAYA, Enrique Chuc Cen reforzó el compromiso de trabajar por y para las comunidades 24/7 bajo la premisa de ser un gobierno de territorio y no de escritorio, porque las necesidades de los pueblos no tienen descanso. Agradeció también el apoyo de la gobernadora Mara Lezama con el pueblo maya y que garantiza una atención inmediata para las comunidades, desde solicitudes para sus fiestas tradicionales hasta temas de salud y funerarios.
Al evento asistió la presidenta municipal Mary Hernández; la presidenta honoraria del DIF Estatal, Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de la Contraloría del Estado, Reyna Arceo Rosado; la Presidenta del DIF Municipal de FCP, María Solís Sánchez; el Magistrado de Asuntos Indígenas del Estado, Javier Reyes Hernández; el Presidente del Gran Consejo Maya, Simón Caamal Coh y la Dignataria Maya de Kantunilkin, Agustina del Carmen Tah Pech.