Lázaro Cárdenas. 25 de Junio. Luego de las lluvias intensa que han caído en todo el territorio de Quintana Roo, principalmente en el Sur del estado y en especial en la capital, Chetumal, donde las precipitaciones acumularon 518 milímetros de agua, siendo las lluvias del 15 y del 21 de junio las de mayor cantidad registradas en los últimos 72 años, de acuerdo con la Conagua, la gobernadora Mara Lezama, se ha comportado a la altura de la emergencia.
La titular del Ejecutivo activó en tiempo y forma a todos los cuerpos de emergencia, servicios públicos y bomberos, el Comité Estatal de Protección Civil y se coordinó con la Marina y el Ejército para echar andar el Plan DN-lll y brindar todo tipo de ayuda a la población afectada.
Se activaron refugios y se dio albergue a la población vulnerable, se canalizó ayuda alimentaria a la poblacion de colonias afectadas y se desasolvaron pozos, vialidades inundadas y se termonebulizaron varias colonias para combatir vectores.
En el sur del estado, la zona más afectada por las lluvias y donde decenas de familias perdieron muebles y enseres domésticos, se destinaron de forma inmediata más de 47 millones de pesos para atender la emergencia de los cuales 18 millones han sido para apoyos en especie, mediante la adquisición de refrigeradores, estufas, colchones, comedores, entre otros enseres domésticos que se dañaron.
A través de la participación conjunta del Fondo de Financiamiento de Quintana Roo y NAFIN, se potenció una bolsa de 181 millones de pesos para otorgar microcréditos de 35 a 70 mil pesos, y créditos a través de la banca comercial, de 100 mil a 5 millones de pesos, a las empresas que lo requieran, en condiciones competitivas con tasas de interés del 1% mensual, plazos de gracia de hasta 6 meses.
En Chetumal y comunidades de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, así como comunidades de Lázaro Cárdenas, como Holbox, Chiquilá y Solferino, hizo recorridos donde llevó ayuda de manera personal.
Asi mismo mantuvo informada a la población sobre la operación de los puertos y aeropuertos de Quintana Roo.
La respuesta gubernamental a la emergencia fue inmediata y en todo momento la gobernadora personalmente mantuvo informada a la población sobre las acciones de gobierno, distribución de la ayuda, mecanismos de transparencia para hacerla efectiva y sobre todo mantuvo informada de forma puntual a la población en sus redes sociales y medios oficiales sobre las medidas de prevención y condiciones climatológicas difundidas por la Conagua, el Servicio Meteorológico Nacional y las predicciones del Centro Nacional de Huracanes de Miami sobre posible formación de nuevos fenómenos hidrometeorológicos que puedan afectar a la entidad.
El trabajo de atención a la emergencia y la ayuda ha sido efectiva y llevada todos los rincones de Quintana Roo, donde las lluvias han causado estragos, con un trabajo intenso y bien coordinado por la propia gobernador que ha estado al frente de batalla bajo lluvia e inundaciones.