FACTA NON VERBA
Por Víctor Flores
Lo que se ve no se juzga, es un refrán común usado en México cuando las cosas hablan por sí mismas, máxime cuando se denota afinidad y reciprocidad, donde la química fluye con naturalidad y hay una excelente sincronización política.
Con esos matices fue el encuentro cercano de hoy entre la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama y la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum, en el “Encuentro de Supervisión de Proyectos Estratégicos” con gobernadores del sureste del país.
Como si se estuvieran esperando, Mara y la presidenta electa, se saludaron en uno de los pasillos de la sede del evento, con afinidad y una conversación fluida, se veían cómodas y auténticas al interactuar, había esa misma conexión que existe ya entre ambas y sus responsabilidades mutuas.
El saludo y el contacto visual entre la gobernadora y la presidenta electa, hizo patente su cercanía afectiva, la certeza de algo que no solo es cierto, sino claro, el buen feeling entre una y otra.
Y no es casualidad que la gobernadora quintanarroense, sea ya un referente del morenismo y una de los gobernadoras mejor calificadas y posicionadas del país, amiga cercana de la futura presidenta de México.
Mara, ha ganado terreno en el escenario político nacional, saca provecho de su experiencia como comunicadora y publirrelacionista, la política se le da con naturalidad, tiene la solvencia, la personalidad, la actitud, el talante y el carisma, para atraer y conseguir sus objetivos, sus resultados a dos años de gobierno así lo confirman.
La conexión política entre la gobernadora de Quintana Roo y la presidenta electa, es muestra del trabajo de estas mujeres y la sincronización de sus respectivos intereses por el bienestar de Quintana Roo y de México.
La inmejorable relación, es garantía de la continuidad y progreso que tendrá Quintana Roo en su desarrollo económico durante la próxima administración del gobierno federal.
- En el evento de este jueves, donde estuvieron los gobernadores de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, la presidenta electa refrendó su compromiso con la continuación de los proyectos que impulsarán el desarrollo económico en la región, como es el caso del Tren Maya.
Indicó que se contempla la terminación del tren de carga en uno o dos años, con inversión cercana a los 35 mil millones de pesos, con infraestructura adicional de parques intermodales, de almacenamiento de carga.
Claudia Sheinbaum informó que el proyecto ya lo tiene la Secretaría de la Defensa Nacional. “Ellos lo desarrollarían y lo que estamos viendo es si se puede cumplir en 1 año o 2 años y medio, pero máximo serían 2 años para que esté funcionando el tren de carga del Tren Maya” citó.
Mientras que la gobernadora, Mara Lezama presentó macro proyectos de infraestructura, movilidad, desarrollo turístico y económico, medio ambiente y sustentabilidad, desarrollo agrario, seguridad, construcción de paz y protección civil.
Todos explicó, “proyectos estratégicos enfocados a la justicia social, acortar las brechas de desigualdad y lograr la transformación profunda”.