-
Se cumplen 10 meses de trabajo, firmeza y toma de decisiones asertivaspara la transformación de Quintana Roo.
Por Víctor Flores
El próximo 25 de julio, la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, ajustará sus primeros 10 meses de gobierno, que han sido suficientes para sentar las bases y directrices de su gobierno, pero también para mostrar su firmeza y poder de decisiones para orientar el rumbo de la administración estatal en la búsqueda de los mejores resultados apegados a los ejes de su plan de gobierno y la visión de un estado con prosperidad compartida que reduzca las brechas de la desigualdad.
La primera mujer gobernadora no ha desentonado, y si me apuran pareciera tener más firmeza y don de mando que algunos de sus antecesores, para que sus colaboradores y hasta no colaboradores para construir un liderazgo que influya en el desempeño de la función pública.
- Los primeros 10 meses han sido suficientes para que la gobernadora, logre el engranaje que necesita tanto a nivel estatal como federal para impulsar los destinos de Quintana Roo hacia un proyecto de prosperidad.
Ha logrado la confianza y el apoyo incondicional del presidente Andrés Manuel López Obrador, trabaja estrechamente con el mandatario para conseguir objetivos comunes y respalda al presidente en promover los beneficios del Tren Maya a Quintana Roo y al sureste del país tanto en sus visitas a la entidad, como en el foro de “Las Mañaneras” donde ya es referente.
La sacudida al gabinete de seguridad, donde hubo relevos recientemente, son ejemplos de la firmeza y la confianza con que actúa, sobre todo en un eje tan importante como es devolverle la paz y la tranquilidad que reclaman los quintanarroenses.
Los cambios eran necesarios para hacer frente a una crisis de seguridad que era insoslayable, sobre todo en un multidestino que vende seguridad como principal activo a sus millones de visitantes.
La primera mujer gobernadora, puso un alto a los desmanes de los taxistas, quienes se creían intocables y tenían a los usuarios locales y turistas como rehenes, así como a los operadores de Uber y otras plataformas de transporte. Hubo detenciones, se retiraron algunas concesiones y se envió una iniciativa de ley de movilidad y transporte al Congreso para poner claras las reglas del juego.
- Su liderazgo, se vio nuevamente reflejado, en el reciente nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, donde su propuesta favor de Racel López Salazar fue respaldada por unanimidad por los 25 diputados del Congreso.
No hubo un solo diputado que se atreviera a discrepar la propuesta de la titular del poder Ejecutivo, todos se alinearon en torno a la selección y elección del fiscal, pese a sus antecedentes en los estados de Chiapas y Puebla.
En menos de un año, Mara ha sabido sacar provecho de su buena relación con el presidente, que ha sido su mejor coach en su todavía corta pero súbita carrera política y su paso por el Ayuntamiento de Benito Juárez.
Guste o no, la ex comunicadora ha ido aprendiendo en el camino de la política y demuestra que aprende rápido, su expertise en medios de comunicación, radio y TV, le han servido para atraer los reflectores y “La Mañanera” de Palacio Nacional ha sido una de sus mejores plataformas para proyectarse y asentarse en el ámbito político nacional.
A dos meses de su primer informe de gobierno, podría haber más cambios en su gabinete, nadie tiene el puesto asegurado, todos sus funcionarios son monitoreados y la he escuchado decir que lo que no se mide, no sirve.
- Carácter, capacidad y personalidad han sido algunas de sus fortalezas para gobernar.
Su autoconfianza, le ha valido mucho para la toma de decisiones y ello ha influido para resolver los conflictos de manera eficiente, como ocurrió con la violencia de los taxistas y el daño que causaban a la imagen del destino.
La auto examinación ha sido otra de sus cualidades, mirar hacia el interior y aprender de los errores y los aciertos, en el entendido de que quien reconoce sus fallas puede ponerle remedios y quien conoce sus fortalezas puede sacarle provecho.
La empatía, es también otra de sus fortalezas, ser sensible a las necesidades y problemas de los demás, entiende las circunstancia y busca la solución.
- La asertividad y sociabilidad, son habilidades que le han permitido comunicarse de mejor manera en defensa de los derechos y puntos de vista, así como establecer conexiones para captar la atención, inspirar confianza y facilitar negociaciones.
Su carácter y liderazgo, le han permitido hacer frente a diversos escenarios y tener la capacidad de liderar, convocar, motivar y coordinar a un grupo d manera saludable y satisfactoria.
Perseverancia, versatilidad y entusiasmo, le han permitido escalar súbitamente los peldaños de la política, siempre proactiva, con iniciativa, sin esperar una situación de emergencia para actuar.
No está peleada con el sentido del humor y lo toma como una fortaleza muy valiosa que demuestra su capacidad de adaptación a circunstancias adversas.
Podría destacar su determinación que no es más que la capacidad analítica para tomar decisiones, coherentes y oportunas.
Por último, señalaría su compromiso y responsabilidad para cumplir acuerdos y dar respuesta diligente y eficaz a diversas situaciones que demanda solución.
FACTA NON VERBA