-
La Selección Mexicana de Básquetbol cayó ante Lituania en el primer juego del Preolímpico y se jugará el pase a semifinales ante Costa de Marfil
México cayó en su debut 84-96 ante Lituania en el Preolímpico de Básquetbol que se desarrolla en Puerto Rico. El equipo que comanda Omar Quintero resistió dos periodos ante el combinado europeo, pero fue a partir del tercer cuarto que la Selección Mexicana se desfondó y no pudo recuperar ventaja ante el rival.
Los lituanos abrieron el desafío celebrado en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, perdiendo ante los mexicanos, 0-9, pero luego de un engranaje entre el estelar pívot lituano Domantas Sabonis y Tadas Sedekerskis cerraron el marcador y posteriormente dominar el primer parcial, 28-22.
El segundo periodo arrancó bastante parejo, hasta que el lituano Marius Grigonis encestó ocho tantos seguidos, incluyendo dos triples, para ayudar a su selección tomar una buena ventaja de 47-35.
Los mexicanos intentaron todo lo posible para acercarse al marcador, logrando dicho propósito a solo cinco puntos para cerrar la primera parte del encuentro.
Sin embargo, los lituanos demostraron que son una de las grandes potencias del baloncesto mundial y con una diferencia de 17 puntos en el tercer periodo, se fueron en escapada 83-61.
En el cuarto y último parcial, los mexicanos intentaron remontar lo más que pudieran para acercarse a los lituanos, ganando el mismo por diez tantos, pero fue imposible de apretar el resultado.
El líder ofensivo del juego fue Grigonis con 21 tantos, seguido por 12 puntos de Sabonis y Sedekerskis cada uno.
Esta fue la tercera ocasión que Lituania y México se enfrentaban en su historia, todas ganadas por el equipo europeo.
Joshua Ibarra lideró al equipo mexicano con 18 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias; mientras Gabriel Girón apostó 15 unidades.
La Selección Mexicana está obligada a vencer a Costa de Marfil en el segundo juego del Grupo A de la sede de Puerto Rico.
Los dos mejores equipos de cada sector avanzan a las semifinales y los ganadores de dicha instancia disputarán el boleto a Juegos Olímpicos en la final de la sede.
El próximo juego de México será el jueves 4 de julio a las 1:30 PM ante la selección africana.