-
La selección mexicana de básquetbol jugó el partido eliminatorio a la Americup en la Arena Ciudad de México; Juan Toscano se negó a jugar con la selección.
En México si no hay drama, no vale. El coach mexicano Omar Quintero se persignó cuando iniciaba el tiempo extra, mientras la Arena Ciudad de México explotaba en gritos de apoyo a una selección mexicana que ganaba cómodamente por 15 puntos y terminó sufriendo para rescatar la victoria 80-73 sobre República Dominicana, en juego clasificatorio a la Americup 2025.
El marcador final no representa el nivel de drama que vivió México, un equipo al que le faltó manejo de partido para cerrar el duelo en el último periodo, resintió las ausencias de Francisco Cruz y Joshua Ibarra para terminar el tiempo regular empatado a 66 unidades.
“No todos los días podemos ganarle al número 10 del mundo”, dijo Omar Quintero, coach mexicano. “Gael estuvo a punto de no venir a esta ventana porque estaba lesionado, durante el juego me decía que lo sacara un poco porque se podía reventar, arriesgó su contrato y eso habla del compromiso con la selección mexicana”, agregó.
Paul Stoll terminó con 16 puntos y cuatro asistencias, incluido un triple definitivo cuando el tiempo extra agonizaba, mientras Gael Bonilla y Fabián Jaimes aportaron 15 unidades en el triunfo mexicano.
Bonilla, de 21 años, descolgó nueve rebotes, mientras que el veterano Jaimes, de 31 años, bajó ocho tablas. “Estoy muy feliz por haber hecho un buen partido, cada que anotaba una canasta me daba cuenta de cómo lo festejaba la tribuna”, declaró Gael Bonilla, que este lunes festejó su cumpleaños. “Me enfermé en Dominicana por el aire acondicionado, tenía fiebre, al medio tiempo del partido vomité; pero no me podía salir porque sabía que el equipo me necesitaba», agregó.
La Arena Ciudad de México, el mejor recinto para el basquetbol que tiene México, recibió el duelo eliminatorio ante los caribeños, que el pasado viernes habían ganado de locales 84-70. Pero ahora no tenían a sus figuras Jean Montero y Ángel Delgado.
“La altura nos afectó un poco, desde la práctica de ayer los muchachos se estaban sofocando”, dijo el coach dominicano David Díaz. “Pudimos hacerlo mejor. En la primera mitad los muchachos se estaban sofocando mucho, cuando entraban en ritmo había que sustituirlos. En la segunda mitad trajimos jugadores de la banca, mejoramos a la defensa, producimos balones perdidos y eso nos dio mejor ofensiva. Al final fueron detalles de juego, es parte del juego”, agregó.
Con el resultado, Dominicana y México tienen una victoria y una derrota luego de dos jornadas. Canadá, que le ganó en dos ocasiones a Nicaragua, es el líder del Grupo C. La próxima ventana eliminatoria será en el mes de noviembre de este año.
Omar Quintero declaró, durante la conferencia de prensa, que convocó a Juan Toscano y se negó a jugar con la selección mexicana. «Invitamos a Toscano, hablamos con él y su agente; estaba disponible pero no vino. Nadie es más grande que la selección y solo se cierran las puertas», advirtió el entrenador.