-
El procedimiento de éste paciente resultó ser el primero con éxito; sin embargo, acaba de perder la vida
A casi 2 meses de que Richard Slayman hubiese recibido un trasplante de riñón de cerdo, perdió la vida de manera inesperada. Esto se suma a los demás casos de personas que pasaron por el mismo procedimiento y fallecieron.
El caso de ‘Rick’, como lo llamaban de cariño, sorprendió al mundo de la medicina pues resultó un procedimiento exitoso en una persona viva y había grandes esperanzas de que el trasplante pudiera tener un plazo de hasta 2 años en beneficio del hombre.
Sin embargo, éste fin de semana la familia se pronunció al respecto del fallecimiento de Slayman, lamentando su partida y confirmando que murió inesperadamente. Por su parte el departamento que llevó a cabo la cirugía les envió las condolencias.
«Sus enormes esfuerzos al liderar el xenotrasplante le dieron a nuestra familia siete semanas más con Rick, y los recuerdos creados durante ese tiempo permanecerán en nuestras mentes y corazones», dio a conocer la familia en un comunicado.
Sin embargo, puntualizaron que no encontraron alguna pista que pudiera indicar que la muerte de ‘Rick’ fuese ocasionada por el trasplante de riñón de cerdo que recibió hace 2 meses con total éxito al momento de la operación.
Richard Slayman fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital General de Massachusetts para recibir dicho órgano procedente de un animal; esto ocurrió en el mes de marzo cuando el paciente tenía 62 años.
Hace tiempo las personas que sufrían muerte cerebral eran candidatas a recibir riñones de cerdo de manera temporal, sin embargo, hace poco hubo dos hombres que se sometieron a un trasplante -pero de corazón- y murieron.
En el caso de Slayman tuvo su primer trasplante en 2018 pero el equipo médico notó que el cuerpo del paciente rechazaba el órgano recibido y decidieron extraerlo para cambiarlo, pues resultaba riesgoso mantenerlo.