-
El mundo artístico lamenta este lunes la pérdida de una de las voces más emblemáticas del doblaje en México. En paz descanse, Rubén Moya.
Irónicamente, en el Día Internacional del Doblaje este 12 de junio, México ha perdido a una institución de la materia. La Asociación Nacional de Intérpretes informó de la muerte de Rubén Moya, quien con su voz marcó a generaciones de espectadores en el cine y en la televisión, participando de decenas de proyectos como He-Man y Los Caballeros del Zodiaco.
Rubén Moya Acosta falleció a los 62 años este lunes, sin que al momento se tengan mayores detalles de su lamentable partida. Este hombre, además de las caricaturas mencionadas, seguramente es recordado por millones de personas gracias a que fue la voz oficial de Morgan Freeman en doblaje latino, y en algunas ocasiones también interpretó a Arnold Schwarzenegger.
Este mexicano fue un destacado locutor, actor y director de doblaje, reconocido por su talento y su característico tono de voz grave que lo llevó al cine y a la televisión, incluso con un programa en TV Azteca en los últimos años. Con más de 30 años de trayectoria en la industria, dejó una huella imborrable en el mundo del entretenimiento
Rubén Moya prestó su voz a numerosos personajes, tanto en películas como en series de televisión. Entre sus interpretaciones más destacadas se encuentra la voz de He-Man en la película y serie de los años 80, “He-Man y los Amos del Universo”. También dio vida al Emperador Zurg en “Toy Story 2″ y en la serie “Buzz Lightyear”. Otro papel icónico fue el de Apollo en la película “Los Caballeros del Zodiaco: Obertura del Cielo”.
Además de su trabajo en el doblaje, Rubén Moya también incursionó en la conducción de programas televisivos. Fue la voz oficial del programa “Los 25 más”, transmitido por el canal 13 de TV Azteca. También condujo los programas “Terrores Nocturnos” y “Enigmas: El lado siniestro de la historia”, emitidos por A+.