Por Buró de Prensa Quintana Roo
Ejidatarios de Leona Vicario, en el municipio de Puerto Morelos, han sido alertados de como los hermanos José y Vicente Noya Cruz, están maquinando un gigantesco fraude en el que podrían despojarlos de hasta 10 mil hectáreas de tierras ejidales a través de un bien planeado mecanismo de despojo y fraude, como el que cometieron cuando eran socios del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, donde despojaron a concesionarios de combis de la empresa Chac Mool y de la empresa Transtur, ahora conocida como Turicún.
A través de un proyecto inmobiliario denominado “Ciudad Aurum”, José Noya Cruz, señalado como la mente maestra de la estafa, busca convencer a ejidatarios que les entreguen sus tierras para este desarrollo con la promesa que los harán millonarios.
Algunos socios del sindicato de taxistas que fueron víctimas de los hermanos Noya Cruz y que hoy están en la quiebra y pasando hambre, porque los despojaron de sus concesiones y nunca les pagaron un solo peso, alertaron que ahora estos personajes han encontrado en los ejidatarios de Leona Vicario, el lugar perfecto para cometer un descomunal fraude.
Quienes fueron defraudados en el pasado por José Noya, señalaron que ahora los dueños de Turicún, han recurrido al mismo esquema de fraude, consiguiendo firma de ejidatarios de la tercera edad para engañarlo y despojarlos de su único patrimonio.
Los denunciantes recordaron a detalle como los hermanos Noya Cruz, defraudaron a socios del Sindicato de Taxistas de Cancún, para quedarse con empresas como Chac Mool y Turicun, y ahora denunciaron, recurren al mismo esquema para robarles sus tierras a los campesinos de Leona Vicario y sus familias.
Ellos, acusan, se “chingaron” a todos los concesionarios de Chac Mool, cuando metieron las manos en el Sindicato de Taxistas, vendieron la empresa y luego se quedaron con Turicún, sin darle un peso a los afectados.
El mecanismo al que están recurriendo, es que los ejidatarios les entreguen las tierras, como los taxistas entregaron sus concesiones, con el engaño de que ellos desarrollarán en la llamada “Ruta de los Cenotes”, una ciudad moderna con múltiples servicios, hospitales, complejos comerciales y edificios de hasta 20 niveles, cuando se sabe que la zona es de alta fragilidad ambiental.
Asimismo, los denunciantes, alertan que este proyecto no es viable, considerando que es la zona de captación de agua de Puerto Morelos y Cancún, así como una ruta de cenotes y cavernas que no soportarían construcciones de más de tres niveles por cuestiones ambientales y de ordenamiento ecológico.
El proyecto busca incluir a 380 ejidatarios de Leona Vicario y unos 10 mil posesionarios que han sido convocados por José Noya Cruz, a fin de convencerlos que les entreguen sus tierras y no se queden fuera de lo que afirma será el “negocio de su vida”.
Añadieron que los hermanos Noya Cruz, junto con Juan García Asbun, Jorge Alberto Abraham, Rogelio Betancourt Pech, Laila Aguilar Olán y Hector Betancurt Perera, que conforman la nueva mafia agraria, trabajan en un plan A, y con otro plan B y C para despojar a los ejidatarios, al grado de especular con la tierra, que no es de ellos, en torno al Tren Maya, donde prometen serán beneficiados con este gran proyecto inmobiliario.
Se trata de un millonario fraude que se está orquestando en contra de los ejidatarios de Leona Vicario, ya que cada hectárea en la zona tiene un costo de entre 600 y 700 mil pesos.
Si los ejidatarios entregan las 10 mil hectáreas que los promotores de este “proyecto” dicen necesitar, el fraude sería del orden de los 6 mil millones de pesos.
Los denunciantes que alertan de este megafraude, precisan que es un asunto que debe ventilarse a nivel nacional para la defensa de los intereses comunales de los ejidatarios, para que nadie se aproveche y especules con sus tierras y mucho menos los despoje de su patrimonio ejidal.