-
Cerca de nueve personas murieron y casi 2,800 resultaron heridas este martes en Líbano por la explosión simultánea de beepers que pertenecían a miembros de Hezbolá, informó en un nuevo balance del Ministerio de Salud.
De acuerdo con la información, entre los muertos se encuentran los hijos de dos diputados, Ali Ammar y Hassan Fadlallah, indicó una fuente cercana al movimiento islamista a medios locales. Una niña de diez años también murió en el este de Líbano por la explosión del beeper de su padre, según su familia.
Los hijos de un alto funcionario de seguridad de Hezbolá resultaron heridos, según diversas fuentes, así como el embajador iraní en Beirut, Mojtaba Amani, indicó la televisión estatal iraní.
Los beepers, aparatos de mensajería y localización de pequeño tamaño que no necesitan tarjeta SIM ni conexión a internet, explotaron simultáneamente en varias regiones libanesas, causando revuelo en redes sociales.
Un balance inicial había reportado ocho muertos y casi 2,750 heridos. Según el ministro de Salud, Firass Abiad, la mayoría de las víctimas resultaron heridas “en el rostro, en la mano, en el vientre e incluso en los ojos”.
En Siria, catorce miembros de Hezbolá también resultaron heridos por la misma razón, indicó la oenegé Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Tras los hechos, autoridades del Líbano y el grupo armado Hezbolá responsabilizó a Israel por esta serie de explosiones, acusando un posible hackeo de los beepers y de haber enviado una señal que provocara su detonación.
“Este enemigo traidor y criminal recibirá sin duda su justo castigo por esta agresión pecaminosa, lo espere o no”, señaló la milicia libanesa mediante un comunicado.