-
Después de varias semanas de estar ‘coqueteando’ con romper el techo de las 17 unidades, este miércoles lo consiguió, al apreciarse 16 centavos respecto a su cierre anterior.
El peso mexicano volvió a marcar un nuevo mínimo en el año, al cerrar por primera vez por debajo de las 17 unidades, colocándose en su mejor nivel desde inicios de diciembre del 2015, ante el debilitamiento del dólar tras la publicación del dato de inflación en Estados Unidos, que fortaleció la expectativa que la Reserva Federal terminará pronto con el ciclo alcista de tasas.
El superpeso alcanzó una paridad de 16.8870 pesos por dólar, de acuerdo con los registros del Banco de México (Banxico), lo que equivale a una cuarta apreciación consecutiva de 0.98 por ciento o 16.70 centavos, respecto a su cierre previo.
Este avance fue impulsado por las apuestas del mercado, luego de que la inflación anual en Estados Unidos se desaceleró a 3.0 por ciento durante junio, pues los inversionistas consideran que el banco central estadounidense se encuentra cerca de alcanzar su tasa terminal. Este fue su menor nivel desde el 4 de diciembre de 2015, y los analistas prevén que en el corto plazo la divisa seguirá fortaleciéndose.
- Ayer, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó que los precios al consumidor subieron 3.0 por ciento a tasa anual, lo que representó su menor registro en 27 meses.
Lo anterior tuvo efectos adversos para la moneda norteamericana, pues presentó un debilitamiento, y el índice dólar (CXY) encargado de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas principales, registró un retroceso de 1.13 por ciento para finalizar en las 100.56 unidades, siendo este su mayor retroceso desde inicios del 2023.
De igual manera, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) se colocó alrededor de los mil 208.60 puntos, con un decremento de 0.95 por ciento.
Especialistas de OctaFX mencionaron que de manera técnica, “continúa una perspectiva favorable para el peso, ya que la acción del precio sigue mostrando su fortaleza, con los operadores atentos al mínimo oscilante (swing low) de octubre de 2015, en 16.32 pesos por dólar. Sin embargo, los especuladores también se enfrentarán a un sólido soporte en 16.50 unidades. Aunque el índice de fuerza relativa muestra que el indicador se aproxima a condiciones de sobreventa, aún puede justificar una mayor caída del dólar.
Por el contrario, si los compradores del par entran en el mercado, deben recuperar la marca de los 17.00 pesos por dólar para tener la oportunidad de cambiar el sesgo del par a neutral”, agregaron.
Priscila Robledo, Chief Economist de Fintual, explicó que diversas variables han contribuido a la fortaleza del peso mexicano y uno de los factores más importantes está relacionado con el nivel de la tasa de interés tan atractivo que ofrece México.
Añadió que otro factor importante es el optimismo que hay acerca del impulso sobre el reacomodo en la cadena global de suministros y lo que significa para la economía mexicana, pues ya se empieza a notar en los datos de inversión y comercio.
Con el dato anual de 3.0 por ciento a junio, la inflación en Estados Unidos ligó 12 meses consecutivos en desaceleración, y además se ubicó por debajo del 3.1 por ciento estimado por el consenso de analistas.
La impresión de hoy, más suave de lo esperado, con signos de desvanecimiento de las distorsiones de la era de la pandemia proporciona una evidencia adicional de que la desinflación está ocurriendo en tiempo real”, indicaron Sarah House y Michael Pugliese de Wells Fargo.
No obstante, el avance promedio de los precios está un punto porcentual por encima del objetivo de la Reserva Federal (Fed) de 2 por ciento, y la parte subyacente todavía se mantiene elevada.
Dicho componente, que elimina los precios de los alimentos y energéticos, ligó tres meses a la baja para ubicarse en 4.8 por ciento anual, su nivel más bajo desde octubre del 2021 y por debajo del 5.0 por ciento estimado por el mercado.
Alberto Bernal, director de estrategia de XP Investments, dijo a El Financiero Bloomberg que el dato más importante fue sobre la inflación subyacente, porque es la más difícil de bajar y al excluir las rentas y los seguros de autos, “tienes una inflación completamente nula”.
Estamos viendo la luz al final del túnel después de esta emergencia inflacionaria tan complicada”, apuntó.