-
Guillermo del Toro ganó ayer junto a su equipo el premio de la Academia Británica a Mejor Película Animada por Pinocho. La producción alemana Sin novedad en el frente se coronó como la máxima ganadora
La carrera rumbo al Oscar se ve cada vez más clara para el realizador mexicano Guillermo del Toro, quien con el BAFTA obtenido ayer en la edición 76 de los Premios de la Academia Británica a Mejor Película Animada por su versión de Pinocho, se perfila como un inminente ganador en las próximas entregas.
Quiero agradecerle a Netflix y en especial a Ted Sarandos por pensar hace años que un musical de Pinocho, acerca de la vida y la muerte, en donde todos mueren al final durante el ascenso de Mussolini, era una buena idea. Quiero agradecer a la Academia Británica no sólo por este honor, sino por permitirnos como película animada, participar en otras categorías en las que no se nos permite estar. Creo que la animación no es un género para niños, es un medio para el arte, un medio para el cine y simplemente creo que la animación debe mantenerse en la animación”, comentó Del Toro al subir por la presea junto a su equipo de productores y su codirector Mark Gustafson.
Justo cuando el director tapatío habló de que la animación no sólo es un género para niños, sino un medio para el arte, recibió la ovación de todos los asistentes,entre quienes se encontraban el príncipe Guillermo y su esposa Kate Middleton. Del Toro sumó el premio BAFTA obtenido por Pinocho a otros premios como el Globo de Oro, el Critic Choice de Directores de Arte a Mejor Película Animada.
Cabe destacar que Del Toro tiene dos premios BAFTA más, uno ganado en 2007 a Mejor Película en habla no inglesa por El laberinto del fauno y el premio BAFTA David Lean obtenido en 2018 por La forma del agua.
Aunado al éxito que obtuvo Pinocho, la cinta alemana Sin novedad en el frente, que también se encuentra disponible en Netflix, fue la gran vencedora en la noche británica al llevarse siete de las catorce estatuillas a las que estaba nominada. La cinta dirigida por el alemán Edward Berger se llevó a casa los
BAFTA a Mejor Película, Dirección, Fotografía, Película en habla no inglesa, Guion Adaptado, Sonido y Música Original. Cabe destacar que esta producción sobre la Primera Guerra Mundial se convirtió en la primera cinta de habla no inglesa que más BAFTA ha ganado en la historia.
En cuanto a número de estatuillas ganadas le siguió la producción Los espíritus de la isla con cuatro preseas: Mejor Película Inglesa, Actriz de Reparto para Kerry Condon, Actor de Reparto para Barry Keoghan además de Mejor Guion Original.
Cabe destacar que la categoría a Mejor Actriz de Reparto fue anunciada por el actor sordomudo Troy Kotsur, protagonista de Coda: Señales del corazón y éste cometió un error al anunciar a Carey Mulligan por su papel en Ella dijo como la ganadora cuando la actriz correcta era Kerry Condon. Se dijo que detrás de este error hubo una mala comunicación entre el actor ganador del Oscar y el intérprete de señas.
La actriz australiana Cate Blanchett es otra de las que tiene asegurada su presencia en las premiaciones cinematográficas y ayer se alzó con el BAFTA a Mejor Actriz por Tár de Todd Field. Su colega estadunidense Austin Butler se llevó a casa la presea a Mejor Actor por su papel del finado cantante Elvis Presley en la cinta Elvis, de Baz Luhrmann. Esta producción se llevó también el premio a Mejor Cast y Diseño de Vestuario.
La directora británica Charlotte Wells, quien vino hace cuatro meses al Festival de Morelia a presentar Aftersun, se llevó el BAFTA a Mejor Revelación Británica. La actriz Emma Mackey, a quien hemos visto en Sex Education, Emily o Muerte en el Nilo, fue votada como la mejor Estrella emergente.