FACTA NON VERBA
Por Víctor Flores
Con la designación de un cuestionado personaje, como Humberto Lara González, el «Indio Blanco», de turbio historial, como su candidato a la presidencia de Isla Mujeres y de José Esquivel Vargas (Chac-Mex) como candidato a presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, el PRD cava su tumba política en Quintana Roo.
Una burla para el pueblo isleño resulta el anuncio de la candidatura del «Indio Blanco», de quien se conoce su negro historial y el paquete de doce de denuncias que pesan sobre él en la Fiscalía General del Estado, acumuladas desde el 2016 a la fecha, por fraudes en la venta de terrenos y fraude procesal.
El PRD un partido que no ha construido nada en los ultimos años en Quintana Roo, que navega en el ostracismo político, que agoniza como partido, sin estructura, sin cuadros y sin militantes, recurre a designar a este personaje para tener un candidato que se convertirá en el último clavo a su ataúd.
El también llamado «Indio de los fraudes» sabe que no tiene la mínima oportunidad de competir y ganar, pero busca un cargo de elección popular, así sea como perdedor, para ser regidor, formar parte del Cabildo isleño y obtener fuero para prolongar la impunidad de sus actos y sus fraudes.
Con candidatos como el «Indio» que no suman y que sí restan, el PRD está a destinado a la fatalidad, a perder su registro en las próximas elecciones del 2 de junio.
El PRD que no tiene ninguna presidencia municipal y ningún diputado en el Congreso, como si no existiera, necesita un 3 % de los votos, un promedio de 18 mil votos para conservar su registro como partido en Quintana Roo.
Además, si la Fiscalía General de Quintana Roo judicializa alguna de las carpetas de investigación que pesan en contra de Humberto Lara y lo somete a proceso, su candidatura se cae y tambien su manto de impunidad.
Veremos que pasa sobre el futuro de este personaje que quizo ser candidato independente, pero el Ieqroo se lo negó por provenir del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Así la triste historia del PRD en Quintana Roo, que en sus buenos tiempos figuró en el Congreso local y gobernó Benito Juárez, el municipio más importante de Quintana Roo, con la figura de Julian Ricalde Magaña (2011-2013), quien por cierto ahora se perfila como posible candidato a una diputación federal.
JESUS ZAMBRANO DE RISA
Sin la menor decencia política y sabedor que en Quintana Roo, prácticamente no existen como partido, el lider nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalba, presentó ayer en Cancún a quienes tendran las candidaturas de su partido en Quintana Roo.
Sin poder justificar la pobreza de su partido y lo cuestionable de sus candidatos, el dirigente perredista se concentró en atacar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hizo piedra a quien antes vanaglorió y presentó como el salvador de México, prueba de su doble lenguaje y discurso demagogico con el que se ha conducido toda la vida para vivir siempre del sistema. No trajo más en el tintero.