Por Carlos Sahagun
Cancún.-Tres nuevas denuncias se interpusieron la semana pasada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra del ex alcalde Isla Mujeres Juan Carrillo Soberanis y su ex director de Obras Públicas, Fernando “Chato” Bacelis, donde se aportan nuevos datos de pruebas sobre el millonario saqueo de que fue objeto el municipio de Isla Mujeres.
Además de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de Quintana Roo (ASEQROO) y las demandas interpuestas por el Ayuntamiento de Isla Mujeres, como resultado de las auditorías a la administración de Juan Carrillo, ahora caen tres nuevas demandas ante la Fiscalía que encabeza Rosaura Antonina Villanueva Arzapalo, quien dio entrada a las denuncias.
Las denuncias presentadas por ciudadanos isleños plenamente identificados ante la Fiscalía, detallan las diversas irregularidades que imperan en la compra y facturación de luminaria del alumbrado público del municipio, lo que en los hechos representa, simulación, sobreprecios y peculado al erario público de este municipio.
En la descripción de las denuncias cuya copia obra en poder de este medio informativo, se detalla la forma corrupta en que las autoridades señaladas realizaron durante el ejercicio fiscal del 2020, los movimientos para ordeñar los recursos municipales y enriquecerse de manera ilícita.
En primera instancia señalan el contrato No. LP/DGOP/FISM/01/2020, relacionado con la obra de alumbrado público de la avenida Perimetral Poniente de Isla Mujeres, que ejecutaron de manera irregular, dejando a la población de esta zona con la falta de mejoras en la iluminación pública.
- Los denunciantes entregaron a la Fiscalía datos de prueba y el fallo de la auditoría de la ASEQRO, para que la Fiscalía Anticorrupción proceda conforme a derecho contra estos malos funcionarios.
La segunda denuncia presentada ante dicha Fiscalía, por otro millonario desembolso reportado, que no dejó beneficios a la comunidad, esta relacionado con la obra, de alumbrado público que reportaron como realizada sobre la avenida Payo Obispo de Isla Mujeres, con numero de licitación LP/DGOP/FISM/04/2020, donde tampoco se justificó la inversión reportada y firmada por el entonces director de Obras Públicas y actual regidor municipal, Fernando Bacelis Godoy.
La tercera denuncia, interpuesta por otro ciudadano de Isla Mujeres, fue la obra de alumbrado público solar en la localidad Ramal Norte de Isla Mujeres en la que se reportó una inversión de 26 millones 987 mil pesos de obra, sin que los habitantes de esta localidad hayan recibido dicho beneficio en las condiciones en la que se informó a la Auditoría Superior del Estado.
Estas tres denuncias, se suman a otras demandas que existen por el mismo procedimiento en cobras de alumbrado público en colonias de la zona continental de Isla Mujeres, tanto en Punta Sam como en la zona de Rancho Viejo, conocida ahora como Ciudad Mujeres, donde el desfalcó superó los 50 millones de pesos.
En las tres denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se señala como responsables al ex alcalde y actual diputado federal Juan Carrillo Soberanis y el ex director de Obras Públicas, Fernando Bacelis Godoy, actual regidor municipal, y aspirante a presidente municipal de Isla Mujeres.
Las tres denuncias, solicitan a la Fiscalía, que se castigue a quienes desviaron hurtaron los recursos públicos en beneficio propio y detrimento de la ciudadanía que debió ser beneficiad con estas millonarias obras municipales.
- Finalmente entregaron los nuevos datos de prueba que incriminan a los presuntos responsables para que se proceda conforme a derecho.