Facta Non Verba
-
Política y gobiernos, con aroma de mujer
Por Víctor Flores
Tuvieron que pasar 200 años de soberanía republicana y 65 presidente hombres, para que México le abriera paso a su primera mujer presidenta.
Claudia Sheinbaum se ha convertido de facto en una mujer histórica, que derrota al machismo mexicano y que empodera a las mujeres mexicanas, al tomar protesta como presidenta de México, bajo el grito de ¡Si se pudo! que retumbo en el Palacio Legislativo de San Lázaro y en el Zócalo capitalino.
Enfundada en un vestido color marfil bordado a mano por una paisana y tocaya, Claudia Vázquez Aquino, una artesana oaxaqueña, la presidenta de México marca un hito en la historia del país, donde las mujeres eran hasta hace unos años simple espectadoras del acontecer político.
Hoy el rostro de México es de mujer, México está estrenando la palabra presidenta, así es femenino, primera mujer en sentarse en la silla presidencial y convertirse en una, de las apenas, 27 jefas de Estado del mundo.
Claudia Sheinbaum, arroyó también con el masculino genérico universal utilizado hasta ahora de, presidente, como una forma adecuada y suficiente, al destacar en su mensaje que es presidenta con A, lo que en el contexto sociocultural indica un posicionamiento político.
Sheinbaum desafía así el masculino genérico y busca la normalización y socialización del femenino, presidenta, para reconocer, posicionar y empoderar a las mujeres.
Su mensaje y puntualización de la palabra “Presidenta” con A, no fue casualidad, la feminización de la palabra, es un lenguaje incluyente en el que busca aún más posicionar mejor a las mujeres en esta nueva etapa de la vida política nacional.
La feminización de las palabras, será sin duda un sello de la presidenta, para visibilizar a las mujeres que históricamente habían estado al margen y como evidencia de que hoy las mujeres están presentes y ocupando espacios públicos.
Quintana Roo es un ejemplo de esta sinergia, nos gobierna una mujer, Mara Lezama Espinosa, primera mujer gobernadora del estado, quien se ha encargado de empoderar a las mujeres, abriéndole espacios en los cargos públicos y puestos de elección popular.
En seis de los 11 municipios de Quintana Roo, como lo son, Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad, acaban de tomar protesta seis mujeres como presidentas municipales.
El Congreso local está repleto de mujeres, así como el gabinete de la gobernadora y los ayuntamientos, como claro ejemplo de que en Quintana Roo se empodera a las mujeres y se vive una era donde la política y el gobierno tiene aroma de mujer.
Cargos públicos que antes eran solo ocupados por hombres, hoy tienen rostro de mujer, y no se trata de un caso de discriminación hacia los hombres, sino de una nueva forma de hacer política en el que la mujer estará presente.
Aún estamos lejos del relevo gubernamental, pero se abre brecha, hay dos mujeres que ya despuntan en esa cartera política, por su trabajo y resultados.
Mientras tanto, nuestra gobernadora Mara Lezama, que se mueve como pez en el agua, ahora en alianza con la presidenta Claudia Sheinbaum, con quien tiene una excelente relación y afinidad política, ha conseguido el primer proyecto de gran escala de la nueva administración federal para Quintana Roo, como lo es la construcción de la supercarretera de lo que será el corredor turístico Cancún-Isla Blanca, zona de pujante desarrollo hotelero y turístico, conocida también como Costa Mujeres, obra que seguro será el detonante de otro Cancún exitoso, moderno y exclusivo.
La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Mara Lezama, ya han trabajado juntas, la inversión federal para el corredor turístico Cancún-Isla Blanca, es resultado de una propuesta presentada por la gobernadora a la presidenta, proyecto que ha sido incluido entre los primeros 100 compromiso de la presidenta de México.
La gobernadora hace su trabajo, aprovecha esa afinidad política y su visión de prosperidad compartida, para promover y gestionar ante el gobierno federal los proyectos que fortalecen y revitalizan la infraestructura de Quintana Roo, para un desarrollo mas justo y exitoso, y en el que en el contexto nacional, Quintana Roo, es ejemplo de desarrollo, inclusión y prosperidad, liderado por una mujer que no solo es histórica por ser la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, sino que construye con hechos su propio legado.
FACTA NON VERBA