-
Para promover la cultura de Protección Civil se realizará este ejercicio, te decimos todo lo que tienes que saber para estar listo.
El Primer Simulacro Nacional 2023 está por realizarse, a fin de promover la cultura de la Protección Civil en todos los ámbitos de la sociedad. De este modo las personas sabrán cómo actuar en caso de sismo o algún desastre natural.
- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México ha convocado a participar en el Primer Simulacro Nacional 2023 a celebrarse el próximo 19 de abril a las 11:00 horas, tiempo del centro de México.
Dado que se trata de un ejercicio se Protección Civil todas las personas deben participar, incluidas familias, grupos vecinales y trabajadores de empresas, así como dependencias federales.
La Coordinación Nacional de Protección Civil ha confirmado que el 19 de abril a las 11:00 horas se activará la alerta sísmica con hipótesis de temblor de magnitud 7.5 y epicentro en Puebla-Veracruz, 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca.
La hipótesis de sismo contempla las siguientes percepciones:
- Severo: Puebla, Veracruz y Oaxaca
- Fuerte a muy fuerte: Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero
- Moderado: Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Veracruz
- Ligero a débil: Guerrero, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas
La SSPC recomienda a la población tener un plan familiar para saber cómo actuar en caso de sismo, así como asignar responsabilidades a cada persona. Es importante tener lista una mochila de vida donde se guarden documentos importantes.
Es importante seguir las medidas de Protección Civil, dirigirse a los puntos de seguridad y evitar caer en desinformación.
En el caso de oficinas o dependencias es importante que se nombre un responsable de piso y se formen brigadas de Protección Civil.
Además, se recomienda que una vez realizado el simulacro se haga una evaluación de los participantes y el tiempo de respuesta para medir aciertos y corregir fallas en el proceso e ejecución.