-
Las bandas criminales que controlan Puerto Príncipe atacan desde hace días las comisarías, prisiones y tribunales
La crisis de violencia en Haití, que ya ha expulsado desde hace años a miles de personas de este territorio, ha empeorado en los últimos días. Las bandas criminales, que controlan la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe, y las carreteras que conducen al resto del territorio, atacan desde hace varios días comisarías, prisiones y tribunales.
Las pandillas y una parte de la población exigían la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, que está fuera del país y dimitió hace unas horas.
El lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió a todos los actores políticos de Haití que lleven a cabo “negociaciones serias” para “restablecer las instituciones democráticas del país”.
También exhortó a “las bandas armadas a cesar inmediatamente sus acciones desestabilizadoras”.
La crisis se ha hecho mucho más evidente luego de que, este fin de semana, más de 4 mil 500 presos lograran escapar de la cárcel más grande de ese país en Puerto Príncipe, capital haitiana, lo que desató una gran ola de violencia entre varias bandas que se disputan el control de la ciudad y sus alrededores.
Esto ha permitido que sujetos como Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, reclamen el liderato de varios bandos que en este momento están bajo sus órdenes y apunten a desatar una guerra civil tras la renuncia del primer ministro.
‘Barbecue’ es el protagonista de varios videos que circulan en redes sociales. En ellos, se le ve a él comiendo partes humanas, luego de haber sido sometidas a la brasa. En este momento, según diferentes medios locales y analistas políticos que estudian la delicada situación de país caribeño, es el hombre más poderoso de esa nación, después del presidente, quien está por fuera del país.
Jimmy Chérizier es el líder de una pandilla de caníbales que saltaron a la fama gracias a otros videos publicados hace varios años en plataformas como X, antes Twitter.
Sobre ‘Barbecue’, se sabe que es un expolicía que se presenta como un revolucionario. Actualmente, es la cabeza de una de las pandillas más poderosas de Haití, que tiene en su lista de objetivos a la élite de esa nación y la infraestructura clave para el Estado.
‘Barbecue’ es el líder de una poderosa organización criminal llamada Familia G9, una alianza de varias bandas que tiene en este despiadado sujeto al responsable de la ola de violencia desatada desde 2021 y que ha entrado en una etapa crítica en los últimos días.
La Familia G9 es integrada por más de mil personas.