- El Gobierno de Quintana Roo, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado firmaron memorándums con el World Justice Project (WJP) para fortalecer el Estado de Derecho
- Reconocimiento al liderazgo de Mara Lezama al ser invitada por WJP y aceptar liderar a un grupo de gobiernos locales en el mundo para trabajar en el fortalecimiento del Estado de Derecho
Cancún.- En un hecho histórico, el Gobierno de Quintana Roo, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, principales actores en la impartición de justicia en la entidad, firmaron cada uno un memorándum con la organización World Justice Project (WJP) para el fortalecimiento del Estado de Derecho en Quintana Roo.
“Hoy damos un paso firme para fortalecer el Estado de Derecho en Quintana Roo. Con la firma de estos tres memorándums, refrendamos nuestro compromiso de trabajar 24/7 con principios de gobernanza como la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Ante la presencia de Alejandro González Arreola, Chief Engagement Officer de World Justice Project (WJP), la gobernadora de Quintana Roo destacó la importancia de esta alianza con una organización internacional líder, la cooperación técnica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el acompañamiento local de la asociación civil Ciudadanos por la Transparencia.
Durante el evento, González Arreola pidió a la gobernadora Mara Lezama, en reconocimiento a su liderazgo, encabezar un grupo de trabajo global, con participación en foros internacionales, que fortalezca el Estado de Derecho. En su intervención, la Gobernadora aceptó liderar este grupo de trabajo mundial.
En su intervención, Mara Lezama destacó que Quintana Roo mejorará su posición en el Índice de Estado de Derecho, que se encuentra en la posición 30. “No podemos borrar la historia, pero sí podemos superar esa realidad y utilizar esa clasificación como reto para medir nuestro desempeño”, afirmó.
Para ello, dijo que se trabaja con programas como “Excelencia en el Servicio Público”, “Guardianes de la Transformación” y otros en los que participan los poderes y los 11 ayuntamientos a través de la Declaratoria de Municipios Anticorrupción. Además, a través de un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, se fortalece a las instituciones encargadas de seguridad e impartición de justicia mediante un Nuevo Modelo de Seguridad Ciudadana.
Esta firma se realizó de manera individual con World Justice Project, representado por Alejandro González, ya que cada uno tiene responsabilidades y tareas específicas basadas en sus facultades. Por el Gobierno de Quintana Roo firmó la Gobernadora Mara Lezama; por el Poder Judicial, el Magistrado Presidente Heyden Cebada Rivas; y por la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar.
El representante de WJP, Alejandro González, destacó el liderazgo y la capacidad de Mara Lezama para avanzar, de manera estructurada, ordenada y alineada en un plan a largo plazo hacia un Estado de Derecho en Quintana Roo. Por ello, la invitó a asumir el liderazgo de un grupo de gobiernos locales en el mundo para comprometer a más gobiernos con el Estado de Derecho.
La Contralora del Estado, Reyna Arceo Rosado, testigo de esta firma, destacó que, con esta colaboración, se fortalecerán las capacidades institucionales y mejorarán los procesos judiciales.
Añadió que el deseo es que cada ciudadano de Quintana Roo sepa que sus derechos están protegidos, que la justicia es accesible para todos y que vivimos en un lugar donde la ley es un verdadero escudo para los más vulnerables.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas, expresó, a nombre de las y los magistrados, jueces y juezas, el compromiso por fortalecer el Estado de Derecho, lo que permitirá a las y los quintanarroenses vivir en paz, armonía y libertad.
Por su parte, el Fiscal Raciel López Salazar expuso el compromiso real de la Fiscalía General del Estado en la construcción de un Estado de Derecho sólido para abatir la impunidad y aumentar la confianza ciudadana en la fiscalía, brindando un servicio público eficiente.
Cynthia Dehesa Guzmán, directora de Ciudadanos por la Transparencia, expresó su satisfacción por este hecho histórico que refleja la intención de hacer las cosas bien, porque si no se visibilizan los problemas o se esconden bajo la alfombra, no pueden resolverse. Consideró que se dio un paso sólido hacia el Estado de Derecho en Quintana Roo.
Atestiguaron esta firma en el Complejo de Seguridad C5, presidentes municipales, miembros de la sociedad civil, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, y la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.