FACTA NON VERBA
Por Víctor Flores
A menos de 45 días de concluir el 2023, Quintana Roo ha tomado el rumbo y comienza a mostrar el rostro de la transformación que impulsa al estado hacia un mejor futuro económico y social, impulsado por las estrategias del Nuevo Acuerdo y las alianzas que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
De ser siempre la última frontera, un estado relegado por la Federación, ha pasado a ser un estado privilegiado con inversiones históricas del gobierno federal en el norte y sur de la entidad, así como de la inversión privada que lleva el sello de la primera mujer gobernadora de Quintana Roo.
El proceso de transformación que vive el estado denota diversificación económica, nuevas inversiones, generación de empleos, mayor conectividad aérea y terrestre, crecimiento, acciones de sustentabilidad, desarrollo y oportunidades en casi todos los rubros económicos y sociales.
Mara Lezama, ha logrado en poco tiempo, conseguir proyectos estratégicos para Quintana Roo, su excelente relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete del gobierno federal, le han permitido conseguir diversos acuerdos y beneficios que favorecen a impulsan el progreso de la entidad.
- A diferencia de sus antecesores (hombres), Mara Lezama le ha dado otro giro al gobierno, como ex comunicadora y publirrelacionista, sabe abrir puertas y abrirse paso para gestionar y conseguir beneficios en favor del estado, así como promover la entidad en materia turística y de inversiones.
El sello de Mara Lezama, de resultados evidentes, que no pueden ponerse en duda, y en ello ha jugado un papel importante su conexión con el presidente y con la 4T, es la gobernadora que más presencia ha tenido en “La Mañanera” en Palacio Nacional para promover Quintana Roo, los beneficios del Tren Maya y la serie de obras de infraestructura que transforman y fortalecen el desarrollo del estado.
En cuatro ocasiones ha logrado que el presidente realice “La Mañanera” en Quintana Roo, lo que ha servido como plataforma de proyección y promoción al estado.
En reciente recorrido el pasado fin de semana por Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, pudimos constatar la imponente obra de infraestructura y servicios que se ejecuta tanto en los tramos 5 y 6 del Tren Maya, como en el Aeropuerto Internacional de Tulum, en el parque “El Jaguar” un área natural protegida que sin duda será un emblema de Quintana Roo en materia de protección ambiental y ordenamiento urbano.
Hay que caminar todos estos tramos para conocer y dimensionar lo que se está ejerciendo y transformando, la entrada de la zona arqueológica de Tulum, tendrá nuevo rostro, se construye nuevo, amplio y moderno acceso, con un espectacular puente sobre la carretera federal 307, que la conectará a la Estación del Tren Maya.
- Se están pavimentando accesos al parque “Del Jaguar” y las playas públicas de esta zona de Tulum; se ordena y se le dota de servicios e infraestructura.
Será un parque ecológico y recreativo, que emerge destinado a la preservación y conservación del Jaguar sobre 2 mil 903 hectáreas, pero que tendrá áreas de esparcimiento para el turismo cultural, creativo y natural, que contrarresta las críticas ambientalistas contra el Tren Maya.
Contará con Zona arqueológica, senderismo, ciclovía, mirador, estacionamiento, acceso a playas, locales comerciales, sanitarios, cocinas de humo, transporte eléctrico, renta de bicicletas, torres de avistamiento de aves y módulos de playa entre otros servicios y actividades.
Además del Aeropuerto Internacional de Tulum y las nuevas conexiones aéreas que ya se han concretado a nivel nacional e internacional, se construye ahí, una base aérea militar y un centro de operaciones de la Guardia Nacional para blindar el Tren Maya.
En Cancún, el remodelado bulevar Luis Donaldo Colosio y la modernización del Distribuidor Vial del aeropuerto de Cancún son una realidad, el espectacular Puente Nichupté va avanzando, al igual que la ampliación de la avenida Chac Mool y la carretera 180 que conecta a la estación del Tren Maya.
En el sur del estado, además de la conectividad turística que llevará el Tren Maya, destaca el rescate de nuevas zonas arqueológicas y apertura de muesos, donde se ejecuta una millonaria inversión para incorporarlas a la oferta turística y cultural, a las oportunidades y el desarrollo del sur del estado.
Quintana Roo no solo se transforma con grandes obras de infraestructura y servicios, se moderniza, se diversifica, genera empleos y nuevas oportunidades, que respaldan el sello de “prosperidad compartida” que promueve e impulsa la gobernadora.
Mara no es ajena al apoyo social de las comunidades, al empoderamiento de las mujeres y apoyo a grupos vulnerables.
- El Nuevo Acuerdo de su gobierno es incluyente, ha crecido como política y gobernadora, su trabajo la respalda.
Facta Non Verba.