Por Víctor Flores
Cancún.Q.Roo.05 de Julio. Luego del saldo blanco y daños menores que dejó a su paso el huracán Beryl de categoría 2, Quintana Roo refrendó su cultura de prevención antihuracanes.
Quintanarroenses celebran en redes sociales que no hubo afectaciones, ni perdidas de vida que lamentar tras el impacto del huracán esta mañana en el centro y norte de Quintana Roo.
«Que bonito es ver una cultura de prevención contra huracanes por parte de toda la comunidad, así debería de ser siempre, chingaos, que gusto me cae, bien por las autoridades, bien por los empresarios, bien por los comerciantes, bien por la población, vi mucha información, pero sobre todo gente ayudándose. Felicidades a todos por hacer su parte escribió Dante Aguilar.
«Si a bien no nos está afectando en el sur los efectos fuertes del huracán, quiero felicitar una vez más a nuestra gente, siempre seremos ejemplo para otros países de que hacer antes, durante y después de una tormenta ciclónica y debido a las acciones de prevención son nuestros saldos blancos, desde el aseguramiento de nuestras pertenencias, la casa, el almacenamiento de alimentos y ubicación de albergues. Felicidades Quintanarroenses!, escribió Dayane Rodriguez.
«Pongamos en práctica la Cultura de Prevención que muchos ya conocemos respecto a la temporada de huracanes, siempre siguiendo las indicaciones de los medios oficiales» posteó Eric Arcila momentos antes de la llegada del ciclón.
El actor Roberto Palazuelos igualmente felicitó en Instagram a los quintanarroenses por esa cultura antihuracán que han desarrollado a lo largo de los años.
Adriana Flores dijo que Quintana Roo debe ser ejemplo nacional y modelo de prevención para evitar tragedias en otros estados y ciudades, como ocurrió en Acapulco en 2023, así como en las isla del Caribe donde Beryl dejó una adecena de muertos.
En Octubre del 2005 el poderoso huracán «Wilma» de categoría 5 destruyó la ciudad y la infraestructura turística de Cancún con miles de millones de dólares en pérdidas, sin embargo no hubo pérdidas humanas, como resultado del protocolo de prevención.
Desde entonces Quintana Roo reporta saldo blanco en los últimos 20 años por afectaciones de huracanes y hoy los cancuneses y quintanarroenses celebran esa cultura de prevención, que se aprendió desde el impacto del huracán «Gilberto» en septiembre de 1988 que también.destruyó Cancún.
Quintana Roo se ubica en la ruta de los huracanes del océano Atlántico y mar Caribe, y año con año el estado se enfrenta a la temporada de huracanes del 1 de Junio al 30 de noviembre.
Todos los municipios de Quintana Roo cuentan con un Comité Especializado en Fenómenos Hidrometereológicos que se instala al inicio de la temporada de huracanes como medida preventiva y en el convergen autoridades de los tres niveles de gobierno, incluidos Marina, Sedena, Guardia Nacional, Conagua, Sistema Estatal de Protección Civil y CFE, Profeco, Semarnat, y el Servicio Meteorológico Nacional entre otras instancias.
Asimismo participan activamente hoteleros, cámaras empresariales, Asociados Náuticos, Clubes Vacacionales, Secretaría de Turismo, consulados, transportistas, puertos, aeropuertos y autoridades de servicios públicos entre otros organismo e instituciones.
Todos forman parte del Consejo Estatal de Protección Civil que año con año coordina las acciones de prevención en Quintana Roo y que este año encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien estuvo al frente de todo el protocolo de seguridad ante la llega del huracán Beryl.
Por el momentos la gobernadora Mara Lezama y las autoridades de Protección Civil convocan a la población a no bajar la guardía, porque hay otros fenómenos en el Atlántico con probabilidades de transformarse en ciclón; la temporoda de huracanes concluye hasta el 30 de Noviembre.