-
Los croquistas mantienen su estrategia de desestabilizar y extorsionar a las empresas hoteleras.
Por Redacción
En Playa del Carmen, epicentro de la Riviera Maya, ya van dos protestas por el pago de utilidades de los hoteles a los trabajadores, pues estos consideran que son “una burla”, cuando los establecimientos han mantenido ocupaciones superiores al 80% durante el año.
Líderes y seguidores del gremio sindical de la CROC, han recurrido a manifestaciones y protestas en los hoteles donde presumiblemente no se han pagado las utilidades.
- Paradójicamente los croquistas han apoyado las protestas, en hoteles donde el Contrato Colectivo de Trabajo corresponde a la CTM, pero no han apoyado a sus afiliados en los hoteles donde ellos tienen el contrato de trabajo.
El delegado sindical del hotel The Fives, Víctor Manuel Reynoso, manifestó que la empresa no cumplió con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) presentando caratula fiscal para saber cuánto le correspondía de utilidades a cada uno de los empleados pues al parecer les pagó montos irrisorios, con montos de 100, 200 y 300 pesos mexicanos.
Así mismo, han solicitado la intervención de la Secretaría del Trabajo. “Lamentable que las empresas actúen de esta forma, negando la información fiscal, todo para evadir los pagos, a pesar de que el hotel registra óptimas ocupaciones”, dijo Reynoso.
Por otra parte, los empleados del hotel Grand Park Royal Luxury de Cozumel fueron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Playa del Carmen, para pedir que revisen la declaración fiscal del hotel que presentaron con cero ganancias para no pagarles las utilidades.
- Cabe señalar que desde la primera semana de enero de 2023 Cancún lideró el porcentaje de ocupación alcanzando los 83.8% seguido de Puerto Vallarta con el 81.8% y Los Cabos con el 75.4%.