-
El nuevo papa será el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost y se hará llamar León XIV durante su pontificado, según se anunció tras su elección.
El humo blanco salió de la Capilla Sixtina. Las campanas de la Basílica de San Pedro repicaron y se escucharon en todo el mundo. ¡Habemus Papam! Los 133 cardenales reunidos en el Cónclave ya se pusieron de acuerdo para elegir al nuevo Papa, quien será el líder de la Iglesia Católica, tras la muerte de Francisco, ocurrida el 21 de abril pasado.
Actualmente, el nuevo papa electo se dirige a la sacristía o a la llamada “sala de las lágrimas”, donde se viste con los hábitos papales previo a su primera aparición.
Miles de fieles esperan con fe la primera aparición del nuevo Papa desde el balcón, para conocer al Sumo Pontífice y recibir la bendición “Urbi et Orbi”, que solo los pontífices pueden impartir y que se reserva al día de su elección, al domingo de Resurrección y a la fiesta de Navidad.
- Se trata de Robert Francis Prevost, quien es estadounidense, y tiene 69 años.
El cardenal estadounidense Robert Prevost también tiene la nacionalidad peruana, que obtuvo en 2015 tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino, informó el registro nacional de identidad (Reniec).
Prevost, de 69 años y nacido en la ciudad estadounidense de Chicago, llegó a Perú en una misión agustiniana en 1985, tan solo tres años después de ordenarse sacerdote y regresó en 1988 para dirigir el seminario agustiniano de la ciudad norteña de Trujillo durante diez años.
En 2014 volvió al país como administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo y luego fue obispo de esa localidad del norte peruano.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum envió su felicitación al recién elegido León XIV, el primer papa de origen estadounidense, quien también tiene la nacionalidad peruana.
“Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio como jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y líder espiritual de la Iglesia católica”, destacó la mandataria, quien también ratificó la visión humanista y de paz.
Luego del anuncio de que Robert Francis Prevost fue elegido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió su felicitación al nuevo papa y destacó que era un orgullo.
“Felicitaciones al cardenal Robert Francis Prevost, quien acaba de ser nombrado Papa. Es un gran honor saber que es el primer Papa estadounidense. ¡Qué emoción y qué gran honor para nuestro país! Espero con entusiasmo conocer al Papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!“, publicó en su red Truth Social.
El nuevo papa será el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost y se hará llamar León XIV durante su pontificado, según se anunció tras su elección en el segundo día de su cónclave.
Prevost, un misionero con una larga experiencia en Perú, sucederá al papa Francisco.
El cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, anunció su nombramiento con la tradicional fórmula en latín ‘Habemus papam’ desde el balcón de la basílica de San Pedro.
Los 133 cardenales electores lo han designado presumiblemente en la cuarta votación.
Luego de ser anunciado como papa, Robert Francis Prevost ofreció un mensaje a los feligreses que esperaban a fuera de la Capilla Sixtina para escuchar el primer mensaje como Sumo Pontifice.
“Dios nos ama a todos incondicionalmente”, dijo. Además, agradeció a su antecesor, el Papa Francisco, por las acciones que emprendió en la Iglesia Católica.
El nuevo papa que elegió el nombre de León XIV también saludó en español a su antigua diócesis de Chiclayo en Perú.