Por Víctor Flores
-
Una vez más el sargazo regresa a las costas de Quintana Roo y se adelanta a la tradicional temporada que inicia en abril y concluye en agosto.
Desde el fin de semana se observaron los primeros recales del alga marina en las playas, pero en el transcurso de la semana se ha incrementado de manera notable este fenómeno, con lo que se hace efectivo el pronóstico de la Red de Monitoreo del Sargazo que informó en enero este fenómeno se adelantaría dos meses en las costas de Quintana Roo.
Este miércoles la presidenta municipal de Benito Juárez, cabecera Cancún, Ana Paty Peralta, realizó un recorrido por las playas de Cancún, entre ellas Playa Delfines, para supervisar el recale de sargazo “fuera de temporada”.
La alcaldesa hizo el recorrido junto con el equipo de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre, a quienes instruyó trabajar para mantener las playas limpias y libres de sargazo.
De acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo, de un total de 80 playas monitoreadas en Quintana Roo, 21 playas registran sargazo abundante, 30 con recales moderados, 24 muy bajo, 05 playas sin sargazo y cero playas con sargazo excesivo.
El mapa y Semáforo del Sargazo en la zona norte de Quintana Roo con fecha 8 de febrero, precisa que la mayoría de las playas con sargazo abundante se observan en Cozumel y la Riviera Maya.
Las playas que se monitorean y están limpias son Cancún Zona hotelera, Isla Mujeres, Holbox, Isla Contoy, Costa Mujeres, Laguna Bacalar y cota Oeste de Cozumel.
En Cancún, la Zofemat, precisó este miércoles que las playas certificadas, Las Perlas, Chac Mool, Marlin, Ballenas y Delfines, registran recale de sargazo muy bajo, mientras que Playa del Niño y Playa Coral tiene sargazo moderado.
Cabe señalar que, en el 2022, de acuerdo con la Secretaría de Marina se recolectaron 52 mil toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo.