-
El títular de la SFP, Roberto Salcedo Aquino, dijo que de las empresas que incurrieron en actos de colusión y prácticas monopólicas, sobre todo en contrataciones por administraciones anteriores, 13 fueron sancionadas por la dependencia.
El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, informó que se identificó a 19 empresas que incurrieron en actos de corrupción y prácticas monopólicas durante los procesos de contratación de servicios de laboratorio clínico y banco de sangre de hospitales públicos.
Salcedo Aquino reveló que, de esta cantidad de empresas que incurrieron en actos de colusión y prácticas monopólicas, sobre todo en contrataciones realizadas por administraciones anteriores, 13 fueron sancionadas por la dependencia.
De las 121 empresas que prestan los servicios, 102 han actuado conforme a la ley, tanto en el proceso de contratación como en la prestación del servicio observatorio. Las restantes 19 empresas han incurrido en actos de colusión, principalmente en contrataciones anteriores a la actual administración, al haber realizado acuerdos con objeto de repartirse ilícitamente las contrataciones mediante la omisión de información durante las disipaciones, a fin de que resultara ganadora la o las empresas que habían acordado”, señaló el titular de la Función Pública, durante la conferencia de prensa matutina de este martes.
Además, se dio a conocer que seis, de las 19 empresas, incurrieron en prácticas monopólicas; por lo que, sumado a lo anterior, se determinó sancionar a 13 de las 19 que fueron identificadas incurriendo en estas faltas.
El secretario de la Función Pública mencionó que se llevaron a cabo 24 inhabilitaciones de entre uno a siete años para participar en procedimientos públicos y licitatorios. Además, multas que rondan los 2,000 millones de pesos. Aunque detalló que algunas de las sanciones se encuentran en proceso de resolución, pues se han presentado recursos legales por parte de las empresas.
- Se dio a conocer que, durante el periodo de 2021 a 2023, se llevaron a cabo procedimientos de contratación en los que participaron 158 empresas. 121 de éstas fueron contratadas para brindar servicios de laboratorio clínico y Banco de sangre; 89 para laboratorio clínico y 32 para banco de sangre.
Por otro lado, Salcedo Aquino manifestó que entiende la preocupación por la posibilidad de que algunas de estas empresas eludan las sanciones utilizando filiales o cambiando su razón social para seguir participando en contrataciones públicas.
Para hacer frente a esta situación, se está estudiando un proyecto de reforma legislativa que permita identificar de manera eficiente a los beneficiarios finales de las empresas, con el objetivo de evitar la elusión de sanciones.
Está en estudio un proyecto de reforma legislativa para que sea posible identificar de manera eficaz y eficiente a los beneficiarios finales de las empresas, a fin de evaluar y evitar la elusión de las sanciones”, dijo Salcedo Aquino.