-
El secretario del Trabajo informó que el aumento al salario mínimo estará vigente a partir del 1 de enero
Marath Bolaños, secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que el salario mínimo tendrá un aumento del 12% a partir del 1 de enero del 2025, tanto en la zona de la frontera norte y general, así como para las 61 ocupaciones que tienen un salario mínimo profesional.
En La Mañanera del Pueblo, el funcionario federal puntualizó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami) aprobó ayer el incremento por consenso unánime, detallando que los nuevos montos tendrán un aumento de hasta mil 349 pesos mensuales.
De acuerdo con el secretario del Trabajo, el salario mínimo en la zona de la Frontera Norte pasará de 374.89 a 419.88 pesos diarios, es decir, el monto total mensual será de 12 mil 596 pesos.
Esto último representa un aumento de mil 349 pesos al mes respecto al salario mínimo vigente en la zona de la Frontera Norte, que actualmente es de 11 mil 246 pesos.
Mientras que el salario mínimo general, es decir en los estados del centro y sur del país, el sueldo pasará de 248.93 a 278.80 pesos diarios. Esto significa un monto mensual total de 8 mil 364 pesos.
“Existen dos zonas de salario mínimo en el país, por una parte el de la zona de la frontera norte, el otro de la zona del salario mínimo general.
“En lo correspondiente a la zona de la frontera norte, el salario mínimo pasará de 374.89 pesos diarios a 419.88 pesos diarios, y de la zona del salario mínimo general pasa de 248.93 pesos diarios a 278.80 pesos diarios”, señaló.
Bolaños López destacó que el incremento del 12% también se aplicará en las 61 ocupaciones que tienen un salario mínimo profesional.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la aprobación del 12% de aumento al salario mínimo, señalando que el objetivo de su gobierno es que las y los trabajadores puedan comprar 2.5 canastas básicas.
“Nuestro objetivo es llegar a 2.5 canastas básicas, es decir, que con un salario mínimo, un trabajador y una trabajadora pueda tener 2.5 canastas básicas, eso significaría, manteniendo la inflación, un incremento anual del 12%, así lo plantee en los 100 puntos”, comentó en Palacio Nacional.
Asimismo, aseguró que el incremento no provocará un aumento en la inflación ni afectará la inversión extranjera, como se especuló anteriormente.
“Decían que si esto ocurría iba a aumentar la inflación, falso, pero además decían que si esto ocurría, iba a dejar de haber inversión, falso”, aseveró.