-
El actor mexicano afirma que busca restaurar su reputación después de que la activista Elena Ríos le calificara como “violentador y depredador sexual”
El actor mexicano Tenoch Huerta ha abandonado la grabación de la película Fiesta en la madriguera (Netflix) tras las acusaciones de la activista Elena Ríos, que calificó al intérprete como un “violentador y depredador sexual”. Huerta defendió en un comunicado que estas afirmaciones son “falsas y completamente sin fundamento”. Ahora, deja la grabación para buscar restaurar su reputación tras dos semanas de acusaciones, según compartió con el equipo de Imagen Televisión.
No puedo permitir que sus acciones me dañen solamente a mí, sino también al trabajo de decenas de personas talentosas y trabajadoras involucradas en el proyecto. Mi enfoque ahora es simple: continuar el proceso de restauración de mi reputación”, rezaba el escrito. Las acusaciones de Elena Ríos comenzaron durante una discusión con el colectivo Poder Prieto, del que es miembro el actor.
La asociación compartió en sus redes un pódcast llamado El feisbuk de la Malinche, en la que ella participó y por el que no le pagaron: “Les dejé muy claro a mi salida de su secta que protege al violentador y depredador sexual de Tenoch Huerta que no publicaran nada de mí”. Unos días más tarde, Ríos afirmó que el actor se quitó el condón sin consentimiento mientras mantenían relaciones sexuales. Huerta aseguró que él y Ríos mantuvieron una “relación amorosa, cálida y de apoyo mutuo”. “Sin embargo, después de que terminó, Elena comenzó a tergiversar nuestras interacciones tanto en privado como frente a grupos de amigos en común”, añadió el intérprete.
El actor dijo al programa televisivo que tenía dos opciones de cara a la grabación de esta nueva película. “Alargar el inicio de las filmaciones dos semanas más, lo que representaría altos costos para la producción; o abandonar la película y dedicarse a resolver esta situación legalmente. En vista de la presión ejercida hacia el director Manolo Caro tuvo que renunciar”, expuso la periodista Claudia Mollinedo.
El actor mexicano ganó una mayor relevancia mediática tras su actuación en Black Panther: Wakanda Forever, la película de Marvel estrenada el año pasado y que tuvo gran éxito en taquilla. La grabación de Fiesta en la madriguera, dirigida por el mexicano Manolo Caro, comenzaba este martes. Pero ahora continuará sin el actor. Se trata de una adaptación de la novela homónima con la que Juan Pablo Villalobos debutó en 2010.
En mayo de 2021, el actor y otros miembros de la industria audiovisual dieron comienzo a la iniciativa Poder Prieto. El proyecto busca visibilizar el racismo y la discriminación desde los escenarios, una realidad muy normalizada en esta industria. “Llegó la bonita época del año en que los prietos seremos seguidos en todos los centros comerciales”, escribió Huerta en Twitter semanas antes de dar comienzo a la iniciativa.