Por Carlos Sahagun
Mientras la tormenta tropical “Idalia” continua generando lluvias puntuales en Cancún y demás municipios de Quintana Roo, el ejército mexicano activó el Plan DN-III, para brindar apoyo a la población afectada en diferentes zonas del estado, con patrullajes permanentes para evaluar y conocer el sitio real de las zonas habitadas y vías de comunicación.
La tormenta tropical se ubica a 160 kilómetros al Este de Cozumel y 180 kilómetros al Este Sureste de Cancún y a 150 kilómetros de Cabo San Antonio Cuba.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h por hora y rachas de 120 km/h, y se desplaza hacia el norte a 13 kilómetros por hora.
Ocasiona lluvias puntuales fuerte en Quintana Roo además de rachas de vientos de 70 a 90 km/h, provocando oleaje de 4 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de la entidad.
- Las lluvias causan encharcamientos y todo Quintana Roo se mantiene en la zona de prevención por los efectos de la tormenta tropical.
Por su parte el Ejército Mexicano informó que ante los efectos de “Idalia” y posibles presencia de nuevos fenómenos tropicales y afectaciones en Quintana Roo durante esta temporada de huracanes, mantiene el Plan DN-III, con agrupamientos de personal y equipo para atención médica, cocinas comunitarias, binomios canófilos para búsqueda y rescate, equipo para atención a estructuras dañadas o colapsadas, equipo de salvamento y evacuación, así como unidades para resguardo y seguridad en protección a los bienes patrimoniales de la sociedad.,
Con estas acciones se informó, el ejército se mantiene alerta, realizando sus patrullajes para atender las necesidades de la población civil.